Tuesday, December 11, 2007

ADN ¿Qué es, cómo se transmite, y cómo lo puedo aprovechar?

This is an email from GenealogiaMolecular.com

Message: ADN ¿Qué es, cómo se transmite, y cómo lo puedo aprovechar?


puedes ver la lecciona mas claramente en:
http://www.genealogiamolecular.com/index.php?option=com_content&task=view&id=147&Itemid=41


La Genealogía Molecular (también llamada "genealogía genética") es el uso del ADN en la investigación genealógica tradicional.

Todos hemos topado contra barreras o "muros de ladrillo" en nuestra investigación genealógica, donde la información incompleta impide continuar nuestra genealogía ascendente o que hagamos conexiones con otras familias.

La genealogía molecular ayuda a romper esas barreras de las genealogías basadas solo en documentos con avances rápidos con la tecnología del ADN.

Mediante la simple prueba de ADN y la comparación de resultados, podemos determinar si los individuos pueden ser primos genéticos y comparen un antepasado.

Cientos de personas han podido extender sus árboles genealógicos a más generaciones, cruzando continentes y descubierto parientes en otras culturas con el poder de la genealogía molecular.

El ADN (DNA en Inglés) codifica el modelo genético completo de los seres humanos. Es lo que hace a cada de persona en el planeta única, y al mismo tiempo, genéticamente similar a sus padres y a sus antepasados. El ADN se encuentra en la mayoría de las células en el cuerpo humano, y se puede clasificar en tres tipos que son útiles en genealogía:

ADN del Cromosoma Y (Y-DNA)
ADN Mitocondrial (mtDNA)
ADN Autosomal

Y-DNA es un tipo de ADN que tienen solamente los hombres, que lo heredan de sus padres. Esto significa que los varones que comparten un antepasado en línea paterna tienen un Y-DNA similar. EL Y-DNA es particularmente útil para investigar tu línea paterna directa (padre, abuelo paterno, etc.) porque cambia lentamente de generación en generación, y en la mayoría de las sociedades, el apellido del padre también es heredado por sus hijos.

El ADN del cromosoma Y (Y-DNA) es un tipo de ADN que sea transmite a y por los hombres y se hereda solamente de sus padres biológicos. Los hombres que comparten a antepasado paterno tendrán virtualmente el mismo Y-DNA, incluso si ese antepasado masculino vivió hace muchas generaciones.

En ésta imagen puedes ver como se transmite el cromosoma Y.

Las mujeres, no tienen Y-DNA. Ni lo heredan de sus padres ni lo transmiten a sus hijos. Es decir un nieto no hereda Y-DNA del padre de su madre. Las mujeres sin embargo obtener información del cromosoma Y de su línea paternal con los resultados de ADN de su padre o hermanos y se comparan con los de otros varones.


El ADN mitocondrial (mtDNA) es un tipo de ADN que hombres y mujeres tienen pero se hereda solamente de su madre. Las madres, reciben este ADN de sus madres... etcétera a lo largo de su línea materna.


Nota no hay ninguna contribución de tu línea paterna, o de ningún otro antepasado femenino con excepción de tu línea materna directa (según lo demostrado abajo).

Wednesday, December 05, 2007

Cómo extraer ADN de cualquier cosa viviente

This is an email from GenealogiaMolecular.com

Message: Cómo extraer ADN de cualquier cosa viviente
¡ADN! ¿Quieres decir que puedo verlo? ¿Cómo?

Sólo sigue estos tres sencillos pasos:

Alcohol
Detergente
eNzimas (ablandador de carne)
¿Es tan simple? ¡Dime más!

Primero necesitas encontrar algo que contenga ADN. Ya que el ADN es el plano de instrucciones para la vida, cualquier cosa viviente contiene ADN.


Para este experimento preferimos usar arvejas (guisantes) verdes.

Pero también hay montones de otras fuentes de ADN, como por ejemplo:

Espinacas
Hígado de pollo
Cebollas
Brócoli


Aquí está la parte divertida. Pon en una licuadora:
Tu fuente de ADN (más o menos 100 ml o 1/2 de taza de arvejas )
Un pellizco grande de sal de mesa (menos de un ml o 1/8 de cucharadita)
Agua fría. El doble de la cantidad de tu fuente de ADN (más o menos 200 ml o 1 de taza)

Licua todo a alta velocidad por 15 segundos.

El licuado separa las células de las arvejas unas de otras, por lo que ahora tienes una muy diluida sopa de células de arvejas . Debido a que este paso es un revoltijo, ciertas fuentes de ADN no deben ser usadas, como por ejemplo:

Al perro Fido, la mascota de tu familia,
El dedo gordo de tu hermana menor
Bichos que atrapaste en el jardín
Y ahora, sigue estos tres pasos:

1. Vierte tu sopa de células de arvejas a través de un colador dentro de otro contenedor (como una taza medidora por ejemplo).

¿Cuánta sopa de arvejas tienes? Añade como 1/6 de esa cantidad de detergente líquido (más o menos 30 ml o dos cucharadas soperas) y mézclalo. Deja reposar la mezcla entre 5 y 10 minutos.

Vierte la mezcla en tubos de ensayo u en otros contenedores pequeños de vidrio, cada uno como 1/3 lleno.



Prueba usar uno de estos detergentes o el que sea que tengas a mano.

¿Por qué estoy usando detergente?



2. Añade un pellizquito de enzima a cada tubo de ensayo y agítalo suavemente. ¡Se cuidadoso! Si lo agitas demasiado fuerte romperás en ADN haciéndolo más difícil de ver.

Usa ablandador de carne como enzima. Si no puedes encontrar ablandador, intenta usar jugo de piña o solución limpiadora para lentes de contacto.

¿Qué es una enzima?



3. Ladea tu tubo de ensayo y lentamente vierte el alcohol (isopropílico al 70-95% o alcohol etílico) sobre la pared del tubo de manera que forme una capa sobre la mezcla de arvejas. Sigue virtiendo hasta que tengas en el tubo aproximadamente la misma cantidad de alcohol que de mezcla de arvejas.



El ADN se elevará desde la mezcla de arvejas hasta la capa de alcohol. Puedes usar un palito de madera u otro tipo de gancho para arrastrar el ADN que está en el alcohol.

¿Qué es esa cosa pegajosa?

El alcohol es menos denso que el agua, por lo que flota en la parte superior. Debido a que se formaron dos capas separadas, toda la grasa y proteína que rompimos en los dos primeros pasos y el ADN tiene que decir:
"¿Mmmmm... a que capa debería de ir?"


Esto es algo así como buscar en una recámara el lugar más confortable para sentarse. Alguien escogerá el sillón, otros quizás escojan la mecedora.

En este caso, la proteína y la grasa irán al fondo, que es la capa acuosa, donde se sienten más confortables, mientras que el ADN prefiere la capa superior, el alcohol.

El ADN es una larga y pegajosa molécula a la que le gusta formar grumos.

¡Felicitaciones! ¡Acabas de completar una extracción de ADN!
Ahora que has extraído exitosamente ADN de una fuente, estás listo para experimentar un poco más allá. Intenta trabajar con estas o con algunas de tus propias ideas:

Experimenta con otras fuentes de ADN. ¿Qué fuentes producen más ADN?, ¿Cómo puedes compararlas entre si?
Experimenta con distintos tipos de jabones y detergentes. ¿El jabón en polvo funciona tan bien como el detergente líquido? ¿y que hay del shampoo y el jabón líquido para el cuerpo?
Trata de saltarte alguno de los pasos o simplemente cámbialos. Te hemos dicho que necesitas realizar cada paso, pero ¿es cierto? Averígualo por ti mismo. Intenta cambiar la cantidad de alguno de los ingredientes utilizados.
¿Solamente las cosas vivas contienen ADN? Intenta extraer ADN de cosas que pienses que no deberían de tener ADN.

Saturday, December 01, 2007

La linea Materna

This is an email from GenealogiaMolecular.com

Message: Linajes mayores del genoma mitocondrial trazan antiguas expansiones humanas
El ADN mitocondrial humano esta formado por moléculas no recombinantes de herencia materna y generalmente haploides (célula, estructura u organismo que tiene un solo conjunto de cromosomas). Las diferencias entre las secuencias del ADN mitocondrial se deben solamente a las mutaciones. Con el paso del tiempo, las mutaciones se acumulan secuencialmente a lo largo de moléculas mas o menos relacionadas que constituyen linajes independientes conocidos como haplotipos. Las relaciones entre los linajes pueden ser estimadas a través de las cadenas filogenéticas.[1] Donde las mutaciones son clasificadas en niveles jerárquicos. Las mutaciones básicas son compartidas por grupos de linajes, definidos como haplogrupos, mientras que aquellas que están en los extremos caracterizan a los individuos. Los haplogrupos principales [2] son específicamente continentales o étnicos. Tres de ellos (L1, L2, y L3) agrupan a todos los linajes del Africa Subsahariana, nueve (H, I, J, K, T, U, V, W y X) abarcan casi todo el ADN mitocondrial de los caucasoides de Europa, Nor África y Asia occidental. Finalmente, los haplogrupos A, B, C, D, E, F, G y M abrazan la mayoría de los linajes descritos para Asia, Oceanía y los nativos americanos. La distribución geográfica de las ramificaciones derivadas de estos haplogrupos ayuda a esclarecer aspectos cruciales de la historia humana, tales como el posible origen y la fecha aproximada de las migraciones hacia el Nuevo mundo [3] y Polinesia [4,5], la estimación cuantitativa de la contribución Paleolítica y Neolítica a la diversidad existente en el ADN mitocondrial europeo.[2] En el otro extremo del árbol filogenético, la incorporación (o unión) final de todos los linajes mundiales del ADN mitocondrial en África que ha favorecido, desde el principio, la hipótesis africana del origen de todos los seres humanos modernos[6]. Los análisis de las secuencias completas del ADN mitocondrial de 53 grupos humanos de diversos orígenes [7] han agregado un soporte estadístico a esta hipótesis. Sin embargo, la definición actual de los haplogrupos principales no se basa en secuencias genomicas totales, todavía no hay una clara resolución sobre sus relaciones básicas. Esta reconstrucción genomica y filogenética es necesaria para deducir las antiguas rutas humanas que sucedieron luego del éxodo africano. Presentamos la cadena filogenética de 42 secuencias completas del ADN mitocondrial incluyendo las representativas de los haplogrupos mas importantes. Basados en su relativo agrupamiento y edades de fusión (o incorporación) proponemos un modelo tentativo sobre la forma en que fue colonizado el viejo mundo por los humanos modernos.

Materiales y Métodos

Linajes

Hemos secuenciado manualmente 33 genomas de ADNmt de muestras disponibles que habían sido asignadas previamente a los haplogrupos principales. Para incluir a los haplogrupos ausentes hemos adherido 9 secuencias publicadas a los análisis (Tabla 1).

Secuencias completas de ADNmt

El ADNmt completo fue amplificado en 32 fragmentos con cebadores y condiciones PCR descritas en la Tabla 2. Los mismos cebadores fueron utilizados directamente para secuenciar ambas cadenas de los fragmentos usando el Sistema de secuenciación cíclica de ADN Promega fmol® y los equipos de secuenciación cíclica Usb Thermo Sequenase Radiolabelled Terminator.

Análisis estadísticos

Las secuencias fueron alineadas manualmente. Las relaciones filogenéticas fueron estimadas usando cadenas de unión promedio [32] como son implementadas en Network 2.0d http://www.fluxus-engineering.com y refinadas a mano. Fue obtenida la misma topología usando el metodo de unión-vecinal [33]. Fue agregada una secuencia de chimpancé (GenBank accession n° D38113) a la raíz de las cadenas. La importancia estadística de las ramificaciones fue lograda a través del muestreo bootstrap con 1000 repeticiones (PHYLIP Package 3.5c, http://evolution.genetics.washington.edu/phylip.html). Las estimaciones mínimas de las edades de unión, y los intervalos de 95% de confianza, estuvieron basadas sobre la divergencia promedio entre los linajes para la región codificadora y fue deducida una tasa constante evolutiva de 1.7 × 10-8 por sirio cada año para la región sobre la base de 53 secuencias completas de ADNmt [7].

Números de acceso

Las secuencias estan disponibles en GenBank (accession nos. AF381981-AF382013)

Resultados y Discusión

La cadena filogenética de las 42 secuencias (Fig.1) del ADN mitocondrial estaba libre de reticulaciones cuando las mutaciones [8] 150, 152, 303i y 16519 fueron omitidas al momento de su construcción. La topología del árbol era la misma que une al árbol de acoplamiento vecinal. Detectamos 35 substituciones paralelas de 124 posiciones variables (28%) en la región no codificada (1,122 bp de longitud), y 45 de 409 (11%) en la región codificada (15,447 bp de longitud). Hay mutaciones compartidas en ramas básicas de 3 haplogrupos relacionados, no obstante, las mutaciones paralelas deberían ser omitidas en sus afiliaciones globales. Como se puede esperar de los haplotipos que son parte de haplogrupos muy diferenciados, la mayoría de la mutaciones están en las ramas externas, incluyendo a aquellas que los definen [2]. Sin embargo, es muy bien conocido que en poblaciones estudiadas estos linajes principales brotan en varios sub-grupos con interesante localización geográfica, en los casos donde ademas representantes de estos sub-grupos han sido analizados es evidente que los subgrupos africanos tienen el mismo grado de divergencia que los haplogrupos no africanos. Es necesaria mas información sobre la estructura del grupo en Africa. En haplogrupos no-africanos, dos haplotipos que pertenecen al subhaplogrupo U2 tienen una divergencia similar a la que se encuentra entre otros sub-grupos del haplogrupo caucásico U. Uno de ellos carece de las mutaciones 16129C y 15907, que están presentes en todos los representantes euroasiáticos, asemejándose a los haplotipos encontrados en la India [9]. Si lo propuesto sobre la inclusión del haplogrupo K dentro del haplogrupo U [10] es confirmado, la existencia de U7 esta posiblemente mas relacionada con el subgrupo. Los principales haplogrupos asiáticos pertenecen a dos supergrupos diferentes, mientras que A y B se originan de haplogrupos caucasoides, C, D, G y M constituyen un supergrupo monofilético. Del mismo modo, el haplogrupo africano L3 esta mas relacionado a los haplogrupos euroasiáticos que a los haplogrupos africanos mas divergentes: L1 y L2. Su arraigo en los chimpancé demuestra que el haplogrupo africano L1a es el linaje mas viejo existente en los humanos modernos. Ademas, los importantes valores bootstrap en profundas ramificaciones africanas refuerzan el apoyo estadístico a la hipótesis "Fuera de África" por medio de estudios genómicos y paralelos del ADN mitocondrial[7]. Hemos estimado una edad de inicio de 156.000 a 169.000 años atras para los linajes humanos modernos, las dos divisiones mas antiguas también ocurrieron dentro de África, originando a los haplogrupos L1b/c y L2 con edades aproximadas de 122.000 a 132.000 años atrás y 85.000 a 95.000 años de antigüedad, respectivamente. Estos tres haplogrupos aún tienen una abrumante presencia en el África subsahariana. La siguiente ramificación (Fig. 2), que esta estimada en 59.000 - 69.000 años atrás, también ocurrió en Africa y sus derivados (L3) generalmente se encuentran en ese continente. Hoy, L3 esta presente en casi todas las poblaciones africanas. Esta antigua dispersión dentro de África ha sido detectada directamente por las edades de varias expansiones de los subgrupos [11] y ha sido confirmada directamente a través de la mezcla genética, integrando a genes y alelos autosomicos arcaicos y modernos que solo son detectados en África [12]. La coexistencia de los linajes no recombinantes muy divergentes en las poblaciones africanas podría erróneamente viciar las estimaciones demográficas basadas en las diferencias de los pares base [11]. Han sido propuestas dos rutas hipotéticas para la colonización asiática [13],una a través de Asia Central y la otra a través del sur de Asia. Coincidencialmente, detectamos al menos dos linajes independientes extendiéndose fuera de África. Uno que comprende de todos los derivados de M, los cuales tienen una edad aproximada de 30.000-57.000 años atrás. Expansiones subsecuentes de este haplogrupo han sido encontradas en la India [9]y en Asia Oriental donde posiblemente se originaron y expandieron como los haplogrupos C, D, G y otros [14]. La radiación estrellada de estos tres haplogrupos sugiere que esta extensa colonización geográfica podría haber sucedido en un periodo de tiempo relativamente corto. Ha sido propuesto un soporte genético para esta expansión sureña de M a través de Etiopia y la Península Arábiga hasta el Sur de Asia debido a la presencia del subgrupo M1 en Africa Oriental [15]. Sin embargo, creemos que una explicacion mas creible de esto es que hubo un regreso posterior de esos linajes desde Asia a Africa porque la diversidad genetica de M es mucho mas grande en la India [9] que en Etiopia [15]. De hecho, M1 podría ser una ramificación del haplogrupo indio M ya que secuencias ancestrales del M1 africano son encontradas en los subgrupos indios M*, M3 y M4 [16].Además, uno de los haplotipos M3 mas derivados en India (10398, 10400, 16086, 16129, 16223, 16249, 16259, 16311) tiene todas las substituciones básicas que definen al grupo etiope, exceptuando la alta variable 16189 [9]. Esta supuesta expansión india hacia Occidente también alcanzo regiones al norte porque también han sido encontrados representantes de M4 en Asia Central [17]. Podríamos considerar la edad limite para este regreso a Africa en 25.000-47.000 años atrás, la edad calculada para M1 en Africa Oriental basada en las secuencias HVSI o en 33.000 - 63.000 años de edad usando RFLP [15].

La otra ramificacion importante que salio fuera de Africa para dar lugar a los linajes Caucasoides esta relacionada con una expansion sureña a través del Levante. Con un limite bajo de 43.000-53.000 años de edad, esta ramificación se extendió en al menos tres supergrupos mayores. Uno comprende los haplogrupos X y A con solo una mutación compartida entre ellos y diferentes distribuciones geográficas. Mientras que A esta extendido en Asia, X esta restringido mayormente a Europa. De forma bastante curiosa, representantes de ambos haplogrupos han sido detectados en los nativos americanos y esto crea la posibilidad de que algunos amerindios podrían tener ancestro europeo [18]. No obstante, han sido detectados haplotipos de X en Asia Central. Estos haplotipos X asiáticos no tienen la mutación 225A, como la mayoría de los haplotipos X americanos, lo que indica que esa región es la fuente mas probable de origen de los fundadores de las poblaciones del Nuevo mundo [19]. El segundo supergrupo agrupa a haplogrupos menores como W,I y N1b, los tres están presentes en Europa, Medio Oriente y el Caucaso, aunque en baja frecuencia. Solo I y N1b han sido detectados en Egipto y Arabia [2]. El ultimo supergrupo se expandió hace 39.000-52.000 atrás, dando lugar a al menos cuatro haplogrupos ancestrales. Uno de ellos origino el haplogrupo B que se expandió hacia Asia Oriental, alcanzando Japón y los archipiélagos del Pacifico sudeste [20,21]. En los estudios anteriores, este haplogrupo fue definido por la deleccion 9-bp COII-tRNALys pero después de que había sido encontrado con orígenes independientes sobre los antecedentes de otros haplogrupos [22-24]. En este estudio hemos detectado esta deleccion sobre un haplotipo ibérico que pertenece al haplogrupo I. Coincidencialmente, también fue encontrado en un haplotipo I italiano [25]. Sin embargo, la deleccion 9-bp estuvo ausente en un estudio que hicimos sobre los haplotipos I ibéricos y norafrícanos. La detección de haplotipos I con la deleccion 9-bp en dos poblaciones mediterráneas nos señala la evidencia de la existencia en esta región de un subgrupo de haplotipos I que comparten un ancestro común. Como sucede con A, el haplogrupo B no esta presente en el norte de la India [9] pero esta presente en Mongolia [26], lo que favorece una ruta centroasiática para la expansión de estos importantes haplogrupos asiáticos. Dos supergrupos adicionales unen a los haplogrupos J y T y a los haplogrupos H, V y HV respectivamente. En Europa, Norafrica, Asia Central e India son encontrados derivados de algunos de ellos, pero el origen mas probable para todas esas expansiones esta en la región Medio Oriental del Caucaso [2,17,27]. Finalmente, el haplogrupo U parece haber sufrido una expansión radial (Fig. 2), creando una subsecuente diversificación en diferentes áreas geográficas. Tres subhaplogrupos: U2, U5, y U6 se han expandido en la India, Europa y Norafrica respectivamente. U2 se subdividió en dos ramificaciones, una de ellas, caracterizada por las mutaciones 16129C y 15907, se esparció geográficamente desde Europa Occidental hasta Mongolia [2,26] pero no ha sido detectada en Norafrica. La otra llego a la India y dio origen a varios subgrupos con frecuencias globales de 10%, siendo ahora, después de su predecesor el haplogrupo M (53%), el segundo haplogrupo mas abundante en la India [9]. U7, quien tiene una presencia menor en Europa pero que es tercero en frecuencias en la India, [9] pero que tampoco ha sido detectado en Norafrica, podría haber tenido una expansión similar a la de U2. La radiación mas importante de U5 ocurrió en Europa. Se ha dicho que este linaje entro a Europa durante el Paleolítico Superior [2],probablemente desde la región del Medio Oriente y el Caucaso. La gran divergencia encontrada aquí en los dos representantes de U5 concuerda con la edad que ha sido propuesta para este haplogrupo. Finalmente, U6 traza el primer retorno Paleolítico de linajes caucasoides al Africa. Los cuales han sido encontrados mayormente en Norafrica oriental, con una edad estimada de 47.000 años [28] reflejando una vieja continuidad humana en esa región aislada. El hecho de que en Europa solo ha sido detectado en la Península Ibérica [29] elimina la posibilidad de una ruta europea. Por otro lado, su presencia en Norafrica oriental [30], aunque en bajas frecuencias, refuerza la idea de entro por una vía norafricana. Una tercera posibilidad podría ser que este linaje nunca salio de Africa pero su unión con grupos que se han expandido por Eurasia debilita esta opción. U3 también ha sido encontrado con una frecuencia comparativamente alta en Norafrica occidental [29] y podría haber seguido la misma ruta que U6, sin embargo, su expansión estrellada en el Caucaso ha sido datada en 33.000 años atrás, [30], así que probablemente alcanzo África en una expansión posterior. Esta hipotesis sobre expansiones fuera y de regreso a Africa también ha sido sugerida por los linajes del Cromosoma Y [31]. Otras expansiones neolíticas e históricas indudablemente han moldeado la composición genética humana en grandes áreas geográficas pero como flujos genéticos limitados, no como mestizaje entre poblaciones. Debido a esto, todavía puede ser detectado el origen continental de los haplogrupos mas importantes y pueden ser deducidas las antiguas migraciones humanas a través de ellos.

Conclusiones

Despues de que emigraron fuera de Africa, los humanos modernos primero llegaron a Asia a traves de dos rutas principales. 1. La sureña que esta representada por el haplogrupo M y tiene grupos relacionados que estan presentes mayoritariamente en la India y en Asia Oriental. 2. La norteña que dio lugar a una radiacion posterior, que, a traves de Asia Central, alcanzo una vez mas el Norte y Asia Central, llevando dentro si, a los prominentes linajes A y B. Las expansiones posteriores, pueden ser detectadas por la presencia de subgrupos del haplogrupo U en la India y en Europa. Tambien hubieron retornos de linajes al Africa, probablemente a través de las mismas dos rutas. El regreso a la India puede ser detectado por la presencia de derivados de M en Africa nororiental, y la llegada de los Caucasoides puede ser detectada por la existencia de un subgrupo del haplogrupo U, que, actualmente, esta confinado al Africa nororiental.

Referencias

1. H-J Bandelt, P Forster, BC Sykes, MB Richards: Retratos mitocondriales de las poblacions humanas a traves del uso de cadenas promedio de union.
Genetics 1995, 141: 743-753 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1]

2. M Richards, V Macaulay, E Hickey, E Vega, B Sykes, V Guida, Ch Rengo, D Sellito, F Cruciani, T Kivisild, et al: Trazando los linajes fundadores europeos en la composicion del ADNmt del Medio Oriente.
Am. J. Hum. Genet. 2000, 67: 1251-1276 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7]

3. A Torroni, JV Neel, R Barrantes, TG Schurr, DC Wallace: "Reloj" del ADN mitocondrial para los amerindios y sus implicaciones para la estimacion del tiempo de su entrada a Norteamerica.
Proc Natl Acad Sci U.S.A. 1994, 91: 1158-1162 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1]

4. B Sykes, A Leiboff, J Low-Beer, S Tetzner, M Richards: Los origenes de los Polinesios: una interpretacion del analsis de los linajes mitocondriales.
Am. J. Hum. Genet. 1995, 57: 1463-1475 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1]

5. JK Lum, RL Cann, JJ Martinson, LB Jorde: Relaciones mitocondriales geneticas nucleares entre las poblaciones del Pacifico y las poblaciones asiaticas.
Am. J. Hum. Genet. 1998, 63: 613-624 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1]

6. RL Cann, M Stoneking, AC Wilson: ADN mitocondrial y evolucion humana.
Nature 1987, 325: 31-36 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1]

7. M Ingman, H Kaessmann, S Pääbo, U Gyllensten: La variacion del genoma mitocondrial y el origen de los humanos modernos
Nature 2000, 408: 708-713 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1] [2] [3]

8. S Anderson, AT Bankier, BG Barrell, MHL de Bruijn, AR Coulson, J Drouin, IC Eperon, DP Nierlich, BA Roe, F Sanger, et al: La secuencia y la organizacion del genoma mitocondrial humano.
Nature 1981, 290: 457-465 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1]

9. T Kivisild, MJ Bamshad, K Kaldma, M Metspalu, E Metspalu, M Reidla, S Laos, J Parik, WS Watkins, ME Dixon, et al: Profundo ancestro común en los linajes mitocondriales indios y euroasiaticos occidentales.
Curr. Biol. 1999, 9: 1331-1334 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7]

10. V Macaulay, M Richards, E Hickey, E Vega, F Cruciani, V Guida, R Scozzari, B Bonné-Tamir, B Sykes, A Torroni: El árbol emergente de los ADNmt Euroasiaticos occidentales: Una sintesis de secuencias de la region de control y RFLP.
Am. J. Hum. Genet. 1999, 64: 232-249 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1]

11. E Watson, P Forster, M Richards, H-J Bandelt: Las huellas mitocondriales de las expansiones humanas en África.
Am. J. Hum. Genet. 1997, 61: 691-704 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1] [2]

12. D Labuda, E Zietkiewicz, V Yotova: Linajes arcaicos en la historia de los humanos modernos.
Genetics 2000, 156: 799-808 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1]

13. LL Cavalli-Sforza, P Menozzi, A Piazza: La Historia y la Geografia de los Genes Humanos.
Princeton University Press, New Jersey 1996

Regrese a la cita en el texto: [1]

14. SW Ballinger, TG Schurr, A Torroni, YY Gan, JA Hodge, K Hassan, K-H Chen, DC Wallace: El analisis del ADN mitocondrial del Subeste asiatico revela la continuidad genetica de antiguas migraciones Mongoloides.
Genetics 1992, 130: 139-152 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1]

15. L Quintana-Murci, O Semino, H-J Bandelt, G Passarino, K McElreavey, AS Santachiara-Benerecetti: Evidencia genetica de una antigua migracion del Homo sapiens sapiens desde Africa a traves de Africa Oriental.
Nature Genetics 1999, 23: 437-441 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1] [2] [3]

16. T Kivisild, K Kaldma, M Metspalu, J Parik, S Papiha, R Villems: El lugar de las variantes del ADN mitocondrial en la cadena mundial de los linajes maternos y el poblamiento del Viejo Mundo.
En: Diversidad Genomica: Aplicaciones en la Genetica de Poblaciones Humana (Editado por Papiha S, Deka R y Chakraborty R) New York, Kluwer Academic / Plenum Publishers 1999, 135-152

Regrese a la cita en el texto: [1]

17. D Comas, F Calafell, E Mateu, A Pérez-Lezaun, E Bosch, R Martínez-Arias, J Clarimon, F Facchini, G Fiori, D Luiselli, et al: Comercio de genes a traves de la ruta de la seda: secuencias del ADNmt y el origen de las poblaciones centroasiaticas.
Am. J. Hum. Genet. 1998, 63: 1824-1838 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1] [2]

18. MD Brown, SH Hosseini, A Torroni, H-J Bandelt, JC Allen, TG Schurr, R Scozzari, F Cruciani, DC Wallace: Haplogrupo mitocondrial X: ¿Un lazo antiguo entre Europa/Asia Occidental y Norteamerica?
Am. J. Hum. Genet. 1998, 63: 1852-1861 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1]

19. MV Derenko, T Grzybowski, BA Malyarchuk, J Czarny, D Miscicka-Sliwka, IA Zakharov: La presencia del haplogrupo mitocondrial X en altaicos del Sur de Siberia.
Am. J. Hum. Genet. 2001, 69: 237-241 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1]

20. S Horai, K Hayasaka: Diferencias en secuencias nucleotidas intraespecificas en la region no codificada mas importante del ADN mitocondrial.
Am. J. Hum. Genet. 1990, 46: 828-842 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto:: [1]

21. T Melton, R Peterson, A Redd, N Saha, ASM Sofro, J Martison, M Stoneking: Las afinidades geneticas polinesicas con las poblaciones del Sudeste asiatico identificadas por el analisis del ADNmt.
Am. J. Hum. Genet. 1995, 57: 403-414 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1]

22. H Soodyall, L Vigilant, AV Hill, M Stoneking, T Jenkins: Variacion en la secuencia de la region de control del ADNmt sugiere origenes multiples independientes para una deleccion 9-bp "asiatica" en los africanos subsaharianos.
Am. J. Hum. Genet. 1996, 58: 595-608 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1]

23. WS Watkins, M Bamshad, ME Dixon, B Bhaskara Rao, JM Naidu, PG Reddy, BVR Prasad, PK Das, PC Reddy, PB Gai, et al: Origenes multiples de la deleccion 9-bp del ADNmt en poblaciones del Sur de la India.
Am. J. Phys. Anthropol. 1999, 109: 147-158 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1]

24. Y-G Yao, WS Watkins, Y-P Zhang: Historia evolutiva de la deleccion 9-bp del ADNmt en las poblaciones chinas y su relevancia para el poblamiento de Asia Oriental y Sudeste.
Hum. Genet. 2000, 107: 504-512 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1]

25. A Torroni, M Petrozzi, P Santolamazza, D Stellitto, F Cruciani, R Scozzari: Sobre la deleccion "asiatica" 9-bp del ADNmt...
Am. J. Hum. Genet. 1995, 57: 507-508 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1]

26. CJ Kolman, N Sambuughin, E Bermingham: Analisis del ADN mitocondrial de las poblaciones mongolas y sus implaciones pra el origen de los fundadores del Nuevo Mundo.
Genetics 1996, 142: 1321-1334 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1] [2]

27. E Metspalu, T Kivisild, K Kaldma, J Parik, M Reidla, K Tambets, R Villems: El trans-Caucaso y la expansion del ADN mitocondrial especifico de los Caucasoides.
En: Diversidad Genomica: Applicaciones en la Genetica de poblaciones Humanas (Editado por Papiha S, Deka R, Chakraborty R) New York, Kluwer Academic / Plenum Publishers 1999, 121-133

Regrese a la cita en el texto: [1]

28. JC Rando, F Pinto, AM González, M Hernández, JM Larruga, VM Cabrera, H-J Bandelt: El Analisis del ADN mitocondrial de las poblaciones norafricanas occidentales revela intercambios geneticos con poblaciones europeas, medio orientales y subsaharianas.
Ann. Hum. Genet. 1998, 62: 531-550 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1]

29. C Flores, M Hernández, AM González, VM Cabrera: Afinidades geneticas entre las poblaciones humanas que habitan el area Subsahariana, Norafrica Occidenta, y la Peninsula Iberica.
En Iberia Prehistorica: Genetica, Antropologia, y Linguistica (Editado por Arnaiz-Villena A) New York, Kluwer Academic/Plenum Publishers 2000, 33-50

Regrese a la cita en el texto: [1] [2]

30. M Krings, AH Salem, K Bauer, H Geisert, A Malek, L Chaix, C Simon, D Welsby, A Di Rienzo, G Utermann, et al: Analisis del ADNmt de las poblaciones del Valle del Rio Nilo: ¿Un corredor genetico o una barrera a la migracion?
Am. J. Hum. Genet. 1999, 64: 1166-1176 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1] [2]

31. MF Hammer, T Karafet, A Rasanayagam, ET Wood, TK Altheide, T Jenkins, RC Griffiths, AR Templeton, SL Zegura: Fuera de África y de regreso otra vez: analisis grupales de la variacion del cromosoma Y.
Mol. Biol. Evol. 1998, 15: 427-441 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1]

32. H-J Bandelt, P Forster, A Röhl: Cadenas de union-promedio para deducir filogenias intraespecificas.
Mol. Biol. Evol. 1999, 16: 37-48 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1]

33. N Saitou, M Nei: El metodo de cercania vecinal: un nuevo metodo para reconstruir los arboles filogeneticos.
Mol. Biol. Evol. 1987, 4: 406-425 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1]

34. S Finnilä, IE Hassinen, L Ala-Kokko, K Majamaa: Cadena filogenetica del haplogrupo mitocondrial U en el norte de Finlandia basada en un analisis de secuencias de la region codificadora completa a través de la electroforesis.
Am. J. Hum. Genet. 2000, 66: 1017-1026 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1]

35. T Ozawa, K Katsumata, M Hayakawa, M Tanaka, S Sugiyama, T Tanaka, S Itoyama, S Nunoda, M Sekiguchi: Genotipo y fenotipo de varias cardiomiopatias mitocondriales: Un destinatario de transplante de corazon y el vontrol genetico.
Biochem. Biophys. Res. Commun. 1995, 207: 613-620 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1]

36. T Ozawa, M Tanaka, S Sugiyama, I Hidekazu, K Ohno, K Hattori, T Ohbayashi, T Ito, H Deguchi, K Kawamura, et al: Pacientes con cardiomiopatia idiopatica perteneciente a los mismos genes del ADN mitocondrial de las familias con la enfermedad de Parkinson y la encefalomiopatia mitocondrial.
Biochem. Biophys. Res. Commun. 1991, 177: 518-525 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1]

37. I Nishino, A Seki, Y Maegaki, K Takeshita, S Horai, I Nonaka, Y Goto: Una nueva mutacion en el gen mitocondrial tRNAThr es asociada con una encefalomiopatia mitocondrial.
Biochem. Biophys. Res. Commun. 1996, 225: 180-185 [Lea el resumen en PubMed]

Regrese a la cita en el texto: [1]

Wednesday, November 28, 2007

¿Cómo se lleva a cabo la Genealogía Molecular?

This is an email from GenealogiaMolecular.com :: Donde tu pasado se hace presente

Message: ¿Cómo se lleva a cabo la Genealogía Molecular?
Para poder reconstruir genealogías moleculares es necesario usar los vínculos biológicos conocidos y asociar esta información con la transmisión de marcadores genéticos a través del tiempo.

A medida que las personas busquen sus vínculos biológicos en el pasado, los linajes empezarán a combinarse o merger en antepasados comunes. Todas las personas heredan el material genético de sus padres.

Este principio básico de transmisión genética significa que es posible determinar el origen de genes con bases en un linaje común y en los modos de herencia conocidos.

Ya que este proceso se repite generación tras generación, todos los individuos llevan dentro de su ADN un registro de quiénes son y de qué forma están emparentados con otras personas en la tierra.

Además, diferentes regiones del ADN tienen la capacidad de identificar a individuos, conectarlos a grupos familiares cercanos, a otros parientes, a tribus, o a afiliaciones de clanes y de poblaciones más grandes.

El ADN analizado en este proceso se extrae usando métodos muy sencillos, luego en el laboratorio este material se estudia selectivamente con el fin de encontrar unos marcadores genéticos específicos (proceso que se conoce por el nombre de genotipación) y por último, la información se guarda en bases de datos electrónicas.

Con el proceso de genealogía genética, o molecular, se pueden así reconstruir ciertas genealogías y se puede determinar el vínculo entre personas a través de la identificación de combinaciones de marcadores genéticos absolutamente únicos.

Un marcador genético representa un lugar específico en un cromosoma en el cual las unidades genéticas básicas existen en un número variable de copias repetidas.

La variante de copias en cualquier ubicación del cromosoma se conoce como alelo. Si bien dos individuos pueden compartir alelos en una o más ubicaciones, la examinación de varias docenas o de cientos de estas ubicaciones mostrará que hay diferencias aún entre personas de consanguinidad cercana.

La compilación de varios marcadores genéticos es lo que se conoce como el genotipo, lo cual funciona como un identificador genético exclusivo de una persona. Para poder determinar el grado de consanguinidad entre individuos se necesita identificar aquellos genes, o marcadores, que son idénticos, por tener un ancestro común.

Hay muchas maneras de poder llevar cabo esta identificación. Algunos de los sistemas genéticos de uso común para probar la consanguinidad, son los genes autosomas o los marcadores que se encuentran en los cromosomas no-sexuales (autosómicos), los cromosomas Y y el ADN mitocondrial (ADNmt). Los cromosomas existen en pares en el núcleo de toda célula, pero el ADNmt es más numeroso y se encuentra ubicado fuera del núcleo, dentro de la mitocondria.

Tras cada nueva generación, los cromosomas son sometidos a una recombinación o inversión, y no pasan necesariamente intactos de una generación a otra.

Esta propiedad característica de la genética introduce la diversidad que encontramos entre las personas, y es responsable por la identidad genética exclusiva que define a cada persona. Los cromosomas Y, y el ADNmt son "nuevos" en el sentido de que no son recombinados o, si lo son, es una recombinación muy limitada.

El ADN de los cromosomas Y se hereda de padre a hijo y se ha notado que sigue la transmisión de los apellidos. Todos los hijos (hombres y mujeres) heredan de su madre biológica el ADNmt, pero solamente las hijas lo transmiten a la siguiente generación. Cada uno de estos sistemas puede usarse en forma diferencial para responder varias preguntas de interés genealógico. ¿Cómo se obtiene el ADN y quiénes pueden participar en el proyecto? El ADN se puede obtener de cualquier espécimen biológico.

Las fuentes más comunes incluyen la sangre, la saliva y el pelo, pero para la construcción de la base de datos de genealogía nosotros estamos recolectando muestras de celulas bucales usando un liquido llamado "GenetiRinse".

Cualquier persona que tenga 18 años de edad o más puede participar en el estudio. Toda la reconstrucción genealógica propuesta en este proyecto se hace usando ADN de personas vivas, este trabajo no requiere información de personas fallecidas.

Si ya hiciste tu Prueba Gratuita busca tus resultados en www.smgf.org

Y si aun no la haces escribenos: kit@genealogiamolecular.com

Monday, November 26, 2007

Blue Blood, Black Genes

This is an email from GenealogiaMolecular.com :: Donde tu pasado se hace presente

Message: Blue Blood, Black Genes
Can analyzing locks of hair reveal old family secrets?

By Reviewed by Susan Okie
Sunday, November 25, 2007; Page BW05

THE GENETIC STRAND

Exploring a Family History Through DNA

Several years ago, Edward Ball took possession of an ancient family desk and discovered something in a locked compartment that to him must have seemed almost predestined. He found a collection of carefully labeled and dated locks of hair from nine of his 19th-century relatives, the oldest specimen dating from 1824. Ball was uniquely qualified to explore the implications of such a trove: His 1998 book Slaves in the Family was a National Book Award-winning investigation into his white ancestors' dealings with their African slaves. Now he held in his hands the means to take that exploration a giant step further. Perhaps modern DNA analysis of his ancestors' hair could provide evidence of unsuspected liaisons, redraw the tree of genetic relationships, and deepen Ball's understanding of his family's story and his own identity.

The Genetic Strand is the tale of Ball's efforts to extract truth from these preserved hair specimens, and of what he learned about the power and pitfalls of DNA testing as a tool for exploring ancestry. The book engagingly switches back and forth between history and science, alternating anecdotes from the lives of the family members with visits to the labs of the various biologists who assist Ball with his genetic quest. Ball is not a science journalist, but in this case that's not a deficit: An elegant writer and a consummate researcher, he navigates through complicated subjects like DNA fingerprinting and the use of mitochondrial DNA to trace female lineages without resorting to what he disparagingly calls "The Vocabulary" of molecular genetics. Clarity and deft use of analogies help him deliver good enough scientific explanations to move the story seamlessly along.

Disappointingly (though not surprisingly), some samples yield no genetic material, but others do unlock information -- and the suspense mounts. Does the Balls' purportedly white, northern European family tree contain sprigs from two other continents, as certain test results suggest? Was Ball's great-grandmother, the striking Kate Fuller, part African? Do genes explain the tragic mental illness of a great-grandfather who spent much of his life locked in an attic, and whose daughter was similarly afflicted? Do high lead levels in hair samples mean that some of the Balls suffered from lead poisoning, perhaps caused by lead-lined water pipes in the family mansion or by the glaze on their Wedgwood china?


Ball's longing to know the answers stems, in part, from a wish to puncture the hypocrisy and racist pride of socially prominent Southern families whose members married their cousins, increasing their chances of passing on hereditary diseases caused by recessive genes, rather than risk a match that might be judged unsuitable. He enlists a couple of his own cousins, fellow iconoclasts who enthusiastically provide samples of their DNA to aid his investigation; other relatives are horrified by the possibilities he's raising. As Nobel prize winner Kary Mullis (another iconoclast, though not a relative of Ball's) warns him, "DNA causes strange responses in people, all sorts of irrational reactions."

Ball meets with scientists who trace the history of mass human migrations, run giant commercial labs that perform paternity tests, offer DNA-testing for African Americans curious about the geographic origins of their forebears, or study markers on the Y chromosome to try to determine whether Thomas Jefferson fathered children by his slave, Sally Hemings. He measures the gap between people's fantasies about what genetic testing can reveal -- expectations often inflated by corporate claims and rosy media coverage -- and the reality that such test results are subject to error and uncertainty. "Without trying to do so, molecular biology offers several elements of religion," Ball observes. "It possesses a strong story of origins (evolution); it deals in a sacred substance (DNA); and it has a touch of the ineffable (the enigmatic 'molecule of life')."

Anyone intrigued by family history will find The Genetic Strand an engaging yarn and will come away with a more nuanced understanding of the complexity of each individual's genetic past. As biologist Rick Kittles, scientific director of a lab called African Ancestry, tells Ball, "When you go back 350 years, let's say ten generations ago, you have about 14,000 ancestors. You can't tell everything about them. What we can do, with good confidence, is tell you something about your mother's mother's mother's mother, or your father's father's father's father." To many people longing to know more about their family's past, any clue to a great-great-grandparent's probable region of origin would be a treasure; to others, it might seem a meager payoff for the expensive, high-tech scrutiny of genes. ¿

Susan Okie, a physician and contributing editor at the New England Journal of Medicine, is the author of "Fed Up! Winning the War Against Childhood Obesity."

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/11/21/AR2007112101948.html

A start-up partly funded by Google will let people search for information about their personal genet

This is an email from GenealogiaMolecular.com :: Donde tu pasado se hace presente

Message: :

Start-up enables users to examine their own DNA
GOOGLE-BACKED FIRM INCLUDES MEDICAL DATA
By Elise Ackerman
Mercury News
Article Launched: 11/20/2007 01:35:02 AM PST

A start-up partly funded by Google will let people search for information about their personal genetic makeup, such as whether they are predisposed to have a good memory or heart disease.

23andMe, which began offering its service to the public Monday, is one of a handful of new companies seeking to unlock the secrets of the genome for ordinary people with deeply personal concerns: Am I susceptible to breast cancer? Could I develop diabetes?

But the new services, including ones soon to be offered by Navigenics of Redwood Shores and deCode Genetics of Iceland, are raising a host of knotty questions, as scientists and genetic experts caution that the data can be both difficult to interpret and susceptible to misuse.

The co-founders of 23andMe, Linda Avey, a veteran of the biopharmaceutical industry, and Anne Wojcicki, a health care investor who is married to Sergey Brin, Google's co-founder, said they think this information should be accessible and have worked hard to provide it in a responsible way.

The 23andMe service uses tools made by Illumina, of San Diego, to analyze an individual's DNA for nearly 600,000 single nucleotide polymorphisms, known as SNPs, which are the millions of small variations sprinkled over a person's 23 pairs of chromosomes. The company is named after those chromosomal pairs. Scientists have linked the variations to diseases and human traits like memory.

23andMe uploads the analysis to an online database where

customers can explore the degree to which the information in their genes has been linked by scientists to particular diseases, traits and characteristics. The service, which costs $999, includes an "odds calculator" that combines the genetic information with customers' ages and ethnicities to give an idea of the common health risks they could face.
Hank Greely, a law professor at Stanford University who has been exploring the implications of the new services, said while companies like 23andMe have good intentions, they could easily end up leading their customers astray.

"A lot of the genetic results are early, weak and preliminary," Greely said. "One worries that people will think the information is more powerful than it actually is and change their lives based on it."

For example, he said, a woman could learn that her genetic association with breast cancer is normal or low and stop getting mammograms.

There are also privacy concerns. Once a person's DNA analysis is put into a database, it is at risk of loss or theft.

Avey and Wojcicki said they are protecting the data with stringent security measures, and that they plan to conduct regular audits.

Wojcicki also said the company is vetting the information it provides to customers according to a set of standards developed in consultation with expert advisers. Both Wojcicki and Avey are sensitive to the fact that genetic studies have been known to make a big media splash - only to be quietly retracted later. "We are erring on the side of caution," Wojcicki said.

Ultimately, Wojcicki and Avey are hoping that customers themselves will agree to participate in large-scale studies that could ultimately benefit humanity as a whole. They said important research has progressed slowly because of the difficulty in amassing enough genetic data. Right now, 23andMe has about 200 DNA profiles in its database.

23andMe encourages customers to share information by providing tools that let people compare themselves to brothers, sisters and even, potentially, distant relatives and strangers.

The company plans to unveil a social-networking component in the future.

Other social networks based on genetic similarities have already launched, such as GeneTree.com of Salt Lake City, but none includes medically relative information.

Scott Woodward, executive director of the Sorenson Molecular Genealogy Foundation, which put together the database behind GeneTree, said the Genetree team decided not to collect medical information because of the risks it created for donors. "We felt like it would detract from our mission of helping people reconnect," Woodward said.

The foundation currently has one of the largest private DNA databases with more than 100,000 samples from around the world.

GeneTree is a free social-networking site that uses both genetic information and genealogy to trace users' ancestry back through the centuries and also lets people connect with long-lost relatives.


http://www.contracostatimes.com/technology/ci_7513189?nclick_check=1

Friday, November 16, 2007

Genoma mitocondrial

This is an email from GenealogiaMolecular.com :: Donde tu pasado se hace presente

Message: Genoma mitocondrial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde ADN mitocondrial)


Representación del DNA mitocondrial mostrando los loci afectados en algunas enfermedades humanas.El ADN mitocondrial es el material genético de las mitocondrias, los orgánulos que generan energía para la célula, se reproducen por sí mismos semi-autonómicamente cuando la célula eucariota que ellos ocupan se divide.

Este ADN, al igual que los ADN bacterianos, es una molécula bicatenaria, circular, cerrada, sin extremos. En los seres humanos tiene un tamaño de 16.569 pares de bases, conteniendo un pequeño número de genes, distribuidos entre la cadena H y la cadena L. Cada mitocondria contiene entre 2 y 10 copias de la molécula de ADN. En él están codificados dos ARN ribosómicos, 22 ARN de transferencia y 13 proteínas que participan en la fosforilación oxidativa. Estos genes mitocondriales son:

genes de ARNts
genes de ARNrs
genes de ARNms, codificando para diversas proteínas
El número de genes en el ADN mitocondrial es de 37[1] , frente a los 20.000 - 25.000 genes del ADN cromosómico nuclear humano.

La herencia mitocondrial es matrilineal, es decir, el ADN mitocondrial se hereda solo por vía materna. Tradicionalmente se ha considerado que cuando un espermatozoide (célula reproductora masculina) fecunda un óvulo (célula reproductora femenina) se desprende de su cola y de todo su material celular, excepto del núcleo que contiene el ADN nuclear, con lo cual en el desarrollo del cigoto sólo intervendrán las mitocondrias contenidas en el óvulo. Sin embargo, actualmente se ha demostrado que las mitocondrias del espermatozoide pueden penetrar en el óvulo, pero no llegan a heredarse al ser marcadas por ubiquitinación y degradadas [2] .

Otra característica importante del ADN mitocondrial es que no se recombina. Ello implica que los únicos cambios que haya podido haber en el ADN mitocondrial se deben exclusivamente a mutaciones a lo largo de multitud de generaciones. Los cálculos estadísticos que se han realizado informan que, en los mamíferos y en concreto en el hombre, cada 10.000 años aproximadamente surge una mutación en una de las bases del ADN mitocondrial (esto no es del todo cierto, aunque sí lo es para el fragmento que más mutaciones sufre, que consta de unos 500 pares de bases). Es decir, la diferencia entre una mujer que hubiera nacido hace 40.000 años y un descendiente directo por vía materna que viviera en la actualidad sería por término medio de 4 bases. De hecho, un estudio realizado en los ADN mitocondriales de los europeos (Bryan Sykes) asegura que todos los europeos provienen de siete mujeres, las siete hijas de Eva. La más antigua habría vivido hace 45.000 años y la más moderna hace unos 15.000 años. La Eva mitocondrial, la antepasada común más moderna de todos las seres humanos que hay en el mundo, se remontaría de este modo a unos 150.000 años.


Referencias ↑ Novo Villaverde, F.J. (2007), Genética Humana, Madrid: Pearson. ISBN 8483223598. (Recomendado)
↑ Pakendorf, B. & Stoneking, M. (2005). "Mitochondrial DNA and human evolution". Annual Review of Genomics and Human Genetics 6: 165-83. PMID 16124858.[1] Nota: review muy recomendable para adquirir una visión general y bien referenciada acerca del genoma mitocondrial, su herencia matrilineal y su interés en estudios de genómica comparada.

Bibliografía recomendada "Las siete hijas de Eva" de Bryan Sykes.
"El collar del Neandertal" de Juan Luis Arsuaga.

Thursday, November 15, 2007

El Grupo Irache ofrece un servicio para conservar en depósito el ADN del difunto

This is an email from GenealogiaMolecular.com :: Donde tu pasado se hace presente

Message: ::
El Grupo Irache ofrece un servicio para conservar en depósito el ADN del difunto

La iniciativa presentada hoy conlleva «interesantes aplicaciones médicas, legales y genealógicas», según la empres

El grupo Tanatorio Irache ha puesto en marcha, de forma pionera en Navarra, un servicio que permite conservar en un depósito de tejidos el ADN de una persona fallecida, lo que, según sus responsables, conlleva «interesantes aplicaciones médicas, legales y genealógicas».


Nuevo servicio del Tanatorio Irache



Este servicio, que se ofrece por un periodo de tres años y a un precio de 200 euros, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el presidente del Consejo de Administración y el gerente del citado grupo, Juan José Unzué y Manuel Lóciga, respectivamente, y Marta Bas, representante de la empresa Applus+, que colabora en este proyecto.
A los interesados se les ofrece la posibilidad de guardar una muestra de tejido «post mortem» distribuida en dos tubos criogénicos cerrados herméticamente y numerados.

Las muestras se conservan en un depósito ubicado en el Centro Tecnológico de Certificación que la empresa Applus+ tiene en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona en Bellaterra, y que tiene capacidad para conservar hasta 250.000 muestras en ultracongeladores a -80 grados.

Inicialmente se establece un periodo de depósito de tres años que puede ser ampliado sí así lo determina la familia, mientras que en caso contrario, pasado ese periodo, las muestras se destruyen.

En este sentido Unzué ha recalcado que, a diferencia de lo que ocurre con los bancos de tejidos que recogen, procesan, almacenan y distribuyen tejidos para investigación, este depósito conserva y custodia las muestras hasta su requerimiento «exclusivo» por parte de los contratantes del servicio.

Asimismo ha insistido en que la conservación del ADN se realiza de una forma «totalmente segura y confidencial».

Unzué ha subrayado las «numerosas» aplicaciones que se derivan de la conservación del ADN de una persona fallecida, ya que ofrece la posibilidad de realizar análisis o pruebas genéticas posteriores.

Así ha señalado que existen aplicaciones tanto médicas como legales y genealógicas como las pruebas de paternidad post mortem, pruebas de filiación, identificación genética, genealogía molecular, genética hereditaria, genética del cáncer, genealogía e historia genética familiar.

El aumento de las incineraciones, que en el caso de Pamplona superan ya el cincuenta por ciento, refuerza todavía más el interés de este servicio, según Unzué, quien ha precisado que en esos casos resulta imposible recuperar el ADN del difunto.

Hasta ahora este servicio sólo se ofrecía en Barcelona, según sus promotores, que han apuntado que una de las razones por la que se ha elegido Navarra para su expansión reside en que ésta es una comunidad pionera en la donación de órganos, tejidos y sangre, por lo que es muy susceptible a este tipo de propuestas.

Wednesday, November 14, 2007

Free DNA sequencing to build family tree database

This is an email from GenealogiaMolecular.com :: Donde tu pasado se hace presente

Message: Free DNA sequencing to build family tree database

By Muzaffar Ali

LAHORE: The Sorenson Molecular Genealogy Foundation (SMGF) has set up a collection centre at the University of Health Science (UHS) to provide free DNA sequencing to the people interested to learn about their ancestors.

The Sorenson Molecular Genealogy Foundation is a non-profit organisation dedicated to building the world's foremost collection of DNA and corresponding genealogical information. The Foundation is a world leader in DNA research with direct application to genealogy. Their work complements other studies that focus on the ancestry of humankind. The SMGF was inspired by discussions in 1999 between philanthropist James LeVoy Sorenson and Prof Scott Woodward about using DNA in genealogy. Since that time, SMGF has collected more than 60,000 DNA samples, together with four-generation pedigree charts, from volunteers in more than 100 countries around the world.

Dr Waseem Haider, DNA research scholar at the UHS, told Daily Times that he had been appointed by the SMGF to collect DNA specimens in Pakistan. He said it was very easy to give a specimen. Interested people could send specimens by rising plain water for 45 second and then putting it into a container, he said.

DNA sequencing could tell various things like identifying people coming from the same ancestry or identifying the ethnic group one belongs, he said. He said the genetic science believed that all peoples had sprung from common ancestry and that ethnic groups and castes like Hashmis, Jutts, Raputs, Khans, Lodhis or Mughals could further determine their origin through DNA sequencing. He said the test could precisely determine back to the eighth generation and that it could go back as far as 50 generations, but after that it would be less reliable.

He said there were mainly two types of tests – mitochrondrial DNA (mtDNA) passed down from mother only to daughter and Y chromosome DNA (Y DNA) passed from father to son.

Haider said the SMGF would eventually create an extensive family trees that would allow genealogists to find links among people through the genetic information.

Monday, November 12, 2007

Decodifican el ADN del pelo de un mamut

This is an email from GenealogiaMolecular.com :: Donde tu pasado se hace presente

Message: Un equipo internacional de investigadores logró descifrar el ADN de pelos de mamut de Siberia de 12.000 a 50.000 años de antigúedad, lo que abre la vía a la decodificación de numerosas especies extintas, según un estudio publicado este jueves.

Recurriendo a un método de decodificación por síntesis, los genetistas pudieron descifrar el ADN mitocondrial --sólo transmitido por la madre-- de 13 mamuts, entre ellos el célebre mamut Adams descubierto en 1799 y conservado desde entonces a temperatura ambiente en un museo en Rusia.

"Los datos genéticos ya recopilados por este método abren la vía a la decodificación de la totalidad del genoma del mamut", dijo Stephan Schuster, de la Universidad de Pensilvania (este), uno de los autores de esta investigación que se publica en la revista estadounidense Science del 28 de septiembre.

El ADN antiguo se preserva bien en el pelo: puede hallarse fácilmente en los ambientes fríos y su descontaminación es sencilla. Además, el cabello y el pelo son preferibles a los huesos como fuente de ADN antiguo para tomar de allí
la mitocondria.


Hasta el momento ha sido necesario analizar viejas osamentas para poder comparar, por ejemplo, las características genéticas de elefantes y mamuts o incluso para saber cómo éstos últimos sobrevivieron a la era glaciar antes de
su extinción.

Estas muestras de ADN provenientes de los huesos son no obstante raras y a menudo están contaminadas por bacterias. En cambio, el ADN procedente de pelos es muy limpio porque ha sido preservado en queratina, una especie de membrana que parece plástica. La
queratina forma un 95% del pelo y se encuentra también en cuernos y uñas. Otra ventaja es que el pelo puede lavarse sin que se alteren sus materiales genéticos, explicaron los autores de la investigación.

"Si se piensa en todos los animales disecados en museos de historia natural del mundo que pertenecen a especies extintas, hay mucho trabajo por hacer para decodificar sus ADN", acota Thomas Gilbert, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca y coautor en el estudio.

Antes de esta investigación, sólo siete genomas de animales de especies extintas han sido descifrados en su componente genético: cuatro pájaros, dos mamuts y un mastodonte.

"Este descubrimiento es una buena noticia para todos aquellos que quieren saber cómo se extinguieron algunos de los grandes mamíferos", agrega Stephan Schuster.

Pero estos trabajos tienen también, potencialmente, otras aplicaciones. Así lo estima el especialista Eske Willerslev, profesor de la Universidad de Copenhague. "El método todavía debe ser afinado para ser plenamente utilizable por ejemplo por un médico forense (...), lo que no es más que una cuestión de tiempo".

Saturday, November 10, 2007

Se comprueba que dos personas no son descendientes de Jose Smith JR (LDS)

This is an email from GenealogiaMolecular.com :: Donde tu pasado se hace presente

Message: DNA tests rule out 2 as Smith descendants
Scientific advances prove no genetic link


By Carrie A. Moore
Deseret Morning News

Published: Saturday, Nov. 10, 2007 12:13 a.m. MST


After more than a century of speculation about whether LDS Church founder Joseph Smith had children with any of his plural wives, a local geneticist said he recently has crossed two such purported descendants off the list of potential candidates.
Ugo Perego, director of operations at the Sorenson Molecular Genealogy Foundation, told the Deseret Morning News that technological advances in DNA testing during the past couple of years have helped prove with "99.9 percent certainty" that two early Latter-day Saints thought by some to be Smith's children are not his descendants. They are:

• Mosiah Hancock, son of Clarissa Reed Hancock, who was married to Levi Hancock.
• Oliver Buell, son of Prescindia Huntington Buell, who was married to Norman Buell.

Perego said that brings to five the number of people that some believed were Smith descendants whose paternal DNA does not match up with his. To date, at least seven other early Latter-day Saints have been identified in various historical documents or in later writings as potential Smith offspring, he said.

In 2005, Perego said DNA testing also ruled out three other alleged male descendants — Moroni Llewellyn Pratt (son of Mary Ann Frost Pratt, married to Parley P. Pratt), Zebulon Jacobs (son of Zina Diantha Huntington Jacobs Smith, married to Henry Bailey Jacobs) and Orrison Smith (son of Fanny Alger).

Some candidates are surrounded by what he called "strong historical evidences like journal entries," while other alleged descendants have little historical basis to be related, other than "speculation based on conclusions that sometimes may have been too rushed," Perego said.
In Hancock's case, "historically, there is nothing about him. In fact, another son of Levi Hancock is more in question, named John Reed Hancock." Mid-20th century historian and author Fawn Brodie, in her book "No Man Knows My History," had "quite a lot about John Reed Hancock," he said.

Brodie also believed Buell was Smith's child, born during the early church's days in Far West, Mo., he said. "She goes quite far to explain why she thought this was the case. The time was perfect because (Prescindia's) husband was gone from the church, and there was a plural marriage that took place while he was gone."

Brodie also offered as evidence a photo of Buell resembling two of Joseph and Emma Smith's sons, writing that his "physiognomy ... seems to weigh the balance overwhelmingly on the side of Joseph's paternity."

Historians say Smith was married to as many as 30 women before he was killed by a mob in June 1844.

Perego also has gathered DNA samples on about 120 descendants of Josephine Rosetta Lyon, daughter of Sylvia Sessions Lyon, who was one of Smith's wives. But Y chromosome evidence, used to determine paternal relationships from father to son, is not present for Lyon because she is female. The effort to determine Lyon's parentage is ongoing, he said.

His most recent findings were presented as a paper at the annual John Whitmer Historical Association conference in Kirtland, Ohio, in late September. The group's officers since have asked Perego to put his presentation into an article format suitable for publication in their next annual journal.

The list of approximately 12 people alleged to have been Smith's children "may grow over time," Perego said, noting historical documents continue to surface. "I'm not saying the list I have is definitive or complete at all. But out of those we have data for, there is no evidence from DNA at this point that Joseph Smith had any children from women other than Emma Smith.

"In the future, if DNA data will be able to be collected and tested, we might know otherwise. But right now, we're able to eliminate five children from that list. There may be some cases we might never be able to test at all."

While Y chromosome DNA is passed from father to son and is most accurate in identifying living people, mitochondrial DNA is passed from mother to daughter and is more often used in paleontology and archaeology, Perego said. As a result, there are distinct limitations on the testing that can be done to date because such testing on a living — and cooperative — male descendant requires an unbroken male line.

Perego has mapped Smith's DNA by retrieving samples from living descendants of two sons he had with Emma Smith — Joseph Smith III and Alexander Hale Smith. "Their Y chromosomes were identical, so we know for 100 percent sure what Joseph Smith's Y chromosome looked like. We can now use that standard to verify any other alleged sons," which he did with those who have been eliminated as possible descendants.

"For 160 years people have been writing in books or speculating that these people could have been Joseph Smith's children. When people write something in a book, many people refer to that almost as a fact. Brodie went on and on about Buell, talking about the timing and the picture — everything seems to indicate Buell was Joseph Smith's son. But the DNA says otherwise."

Perego said he was not only able to eliminate Smith as their father, but also was able to confirm that the men who were married to Hancock's and Buell's mothers were actually their biological fathers.

As he finds living descendants of people in question, Perego said he will be happy to continue to test them. "I think this will always be a work in progress. Hopefully, someday we'll be able to test some of the girls as well, when genetic testing is developed to accurately conclude if some of these girls were or were not his descendants."

Plural wife Sylvia Sessions Lyon left a deathbed affidavit for her daughter, Josephine, telling her that her father was Joseph Smith. In terms of circumstantial evidence, "that is probably the strongest case out there, but it involves a daughter. I've collected maybe 120 samples from descendants of Josephine, but as of today, there is not an accurate method" to prove parentage.

Perego's work is an independent project that Sorenson has allowed him to work on, rather than something the foundation does full-time, he said. His motive, he said, is truth, not glory.

"As a scientist, I like to look for truth. If there is a book that says this person was Joseph's son, and I have evidence that's not right, it's important for me to offer an alternative explanation from science that people can refer to. New authors in the future can then take that new genetic evidence into consideration.

"My goal is not at all a crusade to prove or disprove either that Joseph Smith practiced polygamy or that he had children from women other than Emma. I have no agenda to prove or disprove.

"There are legitimate cases of individuals studying family history who have a pedigree chart in front of them that shows" Smith as a third-great-grandfather.

"Because there is some evidence like a book or a rumor in the family, individuals don't know who to put on their pedigree chart. We're talking about real people who want to know who they are descended from.

"Most have told me they don't really care if they come from Joseph Smith or from someone else. They just want to know which one."

For information on DNA testing for family history research, see Sorenson's Web site at www.SMGF.org.

--------------------------------------------------------------------------------

E-mail: carrie@desnews.com

deseretnews.com

Wednesday, November 07, 2007

Con las ventajas de la ciencia la Genealogia y el ADN...

This is an email from GenealogiaMolecular.com

Message: Extracto:

Con las ventajas de que nos ofrece la ciencia, actualmente somos capaces de saber 2 cosas:

1- La humanidad tiene un origen en comun
2- Que toda nacion, lengua y pueblo está relacionado entre si de forma real y medible.

Quisieramos declarar con seguridad que todos los hombres somos hermanos, y que
tenemos en nuestro cuerpo (ser) la firma de nuestro creador, en ella van agregandose las firmas o marcas de nuestros ancestros.

No hay razon para creer que una nacion por lejana que esté no tiene relacion con otra.
Los mexicanos tienen relacion ancestral con las personas de Nepal, de la India, de China, e fin todos somos una familia.

Todos tenemos la forma de comprobarlo actualmente y de forma gratuita.

Comparando las marcas de nuestro "Cromosoma Y" con cada una de las personas que conocemos
es que podemos saber cuan cercano o distante estamos relacionados.

Entiendo que estamos distraidos de estos avances, ya sea por que nuestros problemas actuales no nos dejan ver mas,
o debido a la falta de información, quiza no sea tan impactante aun esta noticia, pero ya es posible saber como estamos relacionados todos.

Aun con estos avances debemos investigar a nuestros ancestros exclusivos, nuestra primeras generaciones, aquellos que son los mas inmediatos
que tal si ponemos como meta conocerlos e identificarlos hasta el año 1500, luego con toda seguridad veremos que tenemos muchisimos parientes vivos
que no hemos considerado como parientes, pero la firma de sus ancestros y las nuestras pueden ser que compartimos un buen numero de ellas.

Seguramente ya con esa investigacion al localizar a nuestros nuevos parientes medinte el ADN
nos sea más facil compartir las largas lineas genealogicas que hemos logrado meiante la investigacion documental.


Los primeros dias de cada mes, siempre reviso las bases de datos del "Cromosoma Y" y del ADN Mitocondrial, ya que puntualmente se publican nuevos
haplotipos y podemos tener "nuevos primos" y calcular su distancia genetica con nosotros.

En www.ysearch.org, en www.genetree.com y en www.mitosearch.org : tenemos la oportunidad no solo de ver su ADN y su genealogia
tambien podremos escribirnos e iniciar nuevas relaciones familiares.

NO dejemos pasar el tiempo sin probar estas herramientas y vivir con los adelantos cientificos antes que se alejen mas de nosotros
abandonandonos a nuestra ignorancia.

Benicio Samuel Sanchez Garcia
entrevista radiofonica XETOR
28 Ago 2007

Extracto: Somos todos parientes?

This is an email from GenealogiaMolecular.com

Message: Extracto:

Con las ventajas de que nos ofrece la ciencia, actualmente somos capaces de saber 2 cosas:

1- La humanidad tiene un origen en comun
2- Que toda nacion, lengua y pueblo está relacionado entre si de forma real y medible.

Quisieramos declarar con seguridad que todos los hombres somos hermanos, y que
tenemos en nuestro cuerpo (ser) la firma de nuestro creador, en ella van agregandose las firmas o marcas de nuestros ancestros.

No hay razon para creer que una nacion por lejana que esté no tiene relacion con otra.
Los mexicanos tienen relacion ancestral con las personas de Nepal, de la India, de China, e fin todos somos una familia.

Todos tenemos la forma de comprobarlo actualmente y de forma gratuita.

Comparando las marcas de nuestro "Cromosoma Y" con cada una de las personas que conocemos
es que podemos saber cuan cercano o distante estamos relacionados.

Entiendo que estamos distraidos de estos avances, ya sea por que nuestros problemas actuales no nos dejan ver mas,
o debido a la falta de información, quiza no sea tan impactante aun esta noticia, pero ya es posible saber como estamos relacionados todos.

Aun con estos avances debemos investigar a nuestros ancestros exclusivos, nuestra primeras generaciones, aquellos que son los mas inmediatos
que tal si ponemos como meta conocerlos e identificarlos hasta el año 1500, luego con toda seguridad veremos que tenemos muchisimos parientes vivos
que no hemos considerado como parientes, pero la firma de sus ancestros y las nuestras pueden ser que compartimos un buen numero de ellas.

Seguramente ya con esa investigacion al localizar a nuestros nuevos parientes medinte el ADN
nos sea más facil compartir las largas lineas genealogicas que hemos logrado meiante la investigacion documental.


Los primeros dias de cada mes, siempre reviso las bases de datos del "Cromosoma Y" y del ADN Mitocondrial, ya que puntualmente se publican nuevos
haplotipos y podemos tener "nuevos primos" y calcular su distancia genetica con nosotros.

En www.ysearch.org, en www.genetree.com y en www.mitosearch.org : tenemos la oportunidad no solo de ver su ADN y su genealogia
tambien podremos escribirnos e iniciar nuevas relaciones familiares.

NO dejemos pasar el tiempo sin probar estas herramientas y vivir con los adelantos cientificos antes que se alejen mas de nosotros
abandonandonos a nuestra ignorancia.

Benicio Samuel Sanchez Garcia
entrevista radiofonica XETOR
28 Ago 2007

Tuesday, November 06, 2007

Sorenson Molecular Genealogy Foundation and International University of Kyrgyzstan

This is an email from mosConfig_sitename

Message: Sorenson Molecular Genealogy Foundation and International University of Kyrgyzstan Announce Progress, Expansion Plans for Joint DNA Collection Project
Nov 6 2007, 6:30 AM EST
News source: Business Wire


The Sorenson Molecular Genealogy Foundation (SMGF), a non-profit scientific organization that has created the world's most diverse and comprehensive collection of genetic genealogy information, and the International University of Kyrgyzstan (IUK), Kyrgyzstan's flagship institution of higher learning, today reported significant progress in their collaborative research partnership to study genetic genealogies, migration and demographic patterns of Kyrgyzstan's various populations.

The SMGF-IUK partnership was established in October 2006 to discover and preserve essential genetic genealogy information for Kyrgyzstan through the collection of DNA samples and corresponding genealogical records. The project was designed in concert with Dr. Asylbek A. Aidaraliev, president of the International University of Kyrgyzstan, and Dr. Djenish Djunushaliev, director of the Kyrgyzstan Institute of History and a member of Kyrgyzstan's National Academy of Science. Essential stated goals for the collaboration include:

-- Study the genomic data in the indigenous and admix groups that constitute the Kyrgyzstan population, based on demographic, socio-anthropological and cultural characteristics

-- Document and preserve oral histories from Kyrgyzstan individuals and families

-- Connect individuals and families in Kyrgyzstan with one another and with others throughout the world through genetic genealogy

-- Increase representation correlated historic and genetic data from samples from Central Asian countries in SMGF's publicly available Sorenson Database

-- Compare the results obtained in these studies with those reported in other populations

-- Jointly publish results in journals or books, and disseminate findings by participating in national and international conventions, courses, seminars and conferences

Since the collaboration with IUK began, SMGF has collected 364 DNA samples from three ethnic populations in Kyrgyzstan: the Kyrgyz, Dungan and Uyghur groups.

"We are extremely pleased with the progress we have made thus far on this project," said Dr. Scott Woodward, executive director of SMGF. "Kyrgyzstan is a little known but fascinating and genetically significant country - its demographic makeup might contribute important clues to the unique Central Asian phenomenon of significant differentiation between geographically close populations combined with relative genetic homogeneity within some populations."

Kyrgyzstan is a landlocked Central Asian country characterized by dramatic, rugged mountain terrain and strong nomadic traditions. Despite a relatively small population (just over 5.2 million in 2006), the country contains a wide variety of ethnic groups, with a large number of primary languages. While approximately 65 percent of the population is comprised of indigenous Kyrgyz residents, more than 13 percent of residents have Uzbek ancestry, and 12.5 percent of residents are of Russian descent - a reminder of the fact that Kyrgyzstan was annexed by Russia in 1864. The country achieved independence from the then-Soviet Union in 1991.

"This collaborative project will be invaluable to the nation of Kyrgyzstan and its people," said Dr. Aidaraliev. "It will serve to preserve priceless family histories, genetic and cultural information that might otherwise have gotten lost through the passage of time and continued migration of people to and from our country."

SMGF and IUK also announced today that they will add a third partner to the Kyrgyzstan collaboration: the Department of Anthropology at the American University of Central Asia (AUCA) will help to conduct fieldwork with their students in various populations throughout the country.

"We are delighted to involve our students in this interesting collaborative project. This project will expand local knowledge and understanding of population present in the country as well as help assessing cultural and social change due to recent migration," said Dr. Aigerim Dyikanbaeva, Head of the Department of Cultural Anthropology and Archeology at American National University. "I am confident that this project will provide important insight in analyzing existing data and collecting new essential information to make this study more accessible and useful to the general public."

Ultimately, the partners intend to collect 800 to 1,100 DNA samples in Kyrgyzstan, and a total of 5,000 or more samples in Kyrgyzstan and additional Central Asian countries, including Kazakhstan, Tajikistan, Turkmenistan and Uzbekistan. SMGF is currently in the process of establishing strategic partnerships with historians and anthropologists from government agencies and universities in Kazakhstan, Tajikistan and Turkmenistan, under the direction of Dr. Aidaraliev of IUK.

The Kyrgyzstan project is a major addition to SMGF's Central Asia collections, already an unparalleled resource for genetic genealogy research in the region. In September 2007, SMGF partnered with the National University of Mongolia to complete the largest DNA collection in the history of Mongolia: 3,000 samples from 24 or more of that nation's major ethnic groups, tribes and clans.

For more information about SMGF's DNA collections throughout the world, visit www.smgf.org/maps/collections.jspx.


About Sorenson Molecular Genealogy Foundation

The Sorenson Molecular Genealogy Foundation (SMGF; www.smgf.org) is a non-profit research organization that has created the world's largest repository of correlated genetic and genealogical information. The SMGF database currently contains information about more than six million ancestors through linked DNA samples and pedigree charts from more than 170 countries, or approximately 90 percent of the nations of the world. The foundation's purpose is to foster a greater sense of identity, connection and belonging among all people by showing how closely we are connected as members of a single human family. For more information about the Foundation's free, publicly available database, visit www.smgf.org.


About the International University of Kyrgyzstan

The International University of Kyrgyzstan (IUM) was established in 1993. The University is dedicated to the enhancement and development of new scientific-research programs in informatics and computing, system analysis, ecology, biotechnology, management, economy, law and social sciences. IUM focuses on the practical application of scientific research and educational programs in accordance with existing market demands for is 1,400 students.

About the American University of Central Asia

The American University of Central Asia (KAS) was founded in 1997. KAS was established to bring a higher level of learning to Kyrgyzstan, based on American models. The University is dedicated to improving the quality of education it offers by adding new programs and services in order to equip its graduates with the knowledge and skills necessary for the modern world. The Department of Anthropology at the American University of Central Asia is the only of its kind in Central Asia.


http://www.genengnews.com/news/bnitem.aspx?name=26078167&cid=1123222372&ei=O3AwR8GYK4K20QGy183PDA

Friday, November 02, 2007

La escasez de apellidos hace que más de 290.000 chinos se llamen Zhang Wei

This is an email from mosConfig_sitename

Message: La escasez de apellidos hace que más de 290.000 chinos se llamen Zhang Wei

Al problema de la enorme población de China se une el de la escasez de apellidos en el país, lo que desemboca, por ejemplo, en que 290.607 personas se llaman exactamente igual, Zhang Wei, según revela hoy un estudio que pone de manifiesto los problemas que sufren los chinos a la hora de identificarse.

De acuerdo con el estudio, que toma datos del Centro de Información Nacional de Identidades de Ciudadanos, Zhang Wei es el nombre más frecuente del país, y probablemente del mundo, seguido por Wang Wei, apelativo que figura en los documentos de identidad de 281.568 chinos.

En tercer lugar se sitúa Wang Fang, con 268.268 personas, según la lista, que intenta resolver la duda -nunca resuelta del todo- de cuál es el nombre más común en el país de los 1.300 millones de habitantes.

Pese a la abundancia de estos tres nombres, muy pocos políticos, artistas u otras celebridades los tienen, ya que al ser demasiado corrientes, muchos chinos prominentes se cambian a lo largo de la vida sus nombres de nacimiento para destacar más.

De acuerdo con el censo nacional chino, los 100 apellidos más populares de China (Li, Wang, Zhang, Liu...) son compartidos por el 85 por ciento de la población, algo que procede de la vieja costumbre de los chinos de ponerse apellidos muy comunes como señal de la pertenencia a un gran "clan".

Ello se nota en muchos pueblos gran parte de la población se apellida igual: por ejemplo, en Qufu (este de China), donde se dice que nació Confucio, muchos de los habitantes se apellidan Kong, ya que el nombre del filósofo en mandarín es "Kong Zi".

Otro ejemplo se da en Shaoshan (centro), donde nació hace más de un siglo el líder comunista Mao Zedong y gran parte de sus paisanos se apellidan también "Mao", palabra que literalmente significa "vello" y no es un apellido muy común en el resto del país.

La excesiva uniformidad de los nombres chinos se está convirtiendo, según reconocen las autoridades, en un problema, ya que puede generar equívocos, como en el caso en que la policía que busque a un Zhang Wei culpable de un delito detenga por error a un tocayo inocente.

Ante los problemas administrativos que genera la igualdad de nombres, China busca soluciones: una de ellas, anunciada este año por el Ministerio de Seguridad Pública, es preparar una ley que permita a los padres poner a sus hijos dos apellidos, el de la padre y el de la madre, y no sólo uno como hasta ahora.

Esta medida, que imitaría a la práctica común en países como España o Portugal, crearía según los expertos 1,28 millones más de posibilidades en la de momento reducida lista de nombres chinos.

Actualmente, la práctica habitual en China es adoptar sólo el apellido del padre, aunque también se puede elegir el de la madre; normalmente son vocablos de una sola sílaba, aunque algunos apellidos chinos tienen dos (caso de "Ouyang").

Los padres chinos intentan también solucionar el problema de los nombres demasiado corrientes buscando caracteres chinos que sean raros (por ello, el diccionario es uno de los principales libros de consulta a la hora de buscar nombre para los vástagos).

De todas formas, esta práctica también entraña un riesgo, ya que si se elige una palabra demasiado rara, se corre el peligro de que nadie la sepa escribir bien y todos los documentos de un ciudadano tengan errores.

O aún peor, que los ordenadores chinos no puedan escribir el apellido de una persona porque no se encuentre en su software.

Mientras Zhang Wei es el nombre completo más frecuente, el apellido más usado de China, y en el mundo, es Wang, con 94 millones de portadores, seguido de Li (93 millones) y Zhang (88 millones).

La cuestión de cuáles son los nombres y apellidos más frecuentes de China siempre ha sido muy discutida por los expertos: en los años 80 se dijo que Zhang era el apellido más usado del mundo, años después se afirmó que ese honor era para los Li, y ahora es la estirpe de los Wang la que tiene, al parecer, más miembros.

China afirma ser la primera civilización que comenzó a usar, hace 5.000 años, los apellidos, partículas que en mandarín siempre se ponen antes del nombre, al revés que en la mayoría de países occidentales.

Los apellidos más frecuentes de China están fijados desde hace unos mil años en el texto "Baijiaxing" ("Nombres de las 100 familias").

Debido a ese texto, los chinos "de la calle" se suelen llamar a sí mismos "laobaixing", que se traduciría literalmente como "viejo de los cien apellidos".

http://www.lostiempos.com/noticias/26-07-07/26_07_07_ultimas_vyf1.php

Tuesday, October 30, 2007

Una nueva página de Internet llamada GeneTree.com

This is an email from mosConfig_sitename

Message: Una nueva página de Internet llamada GeneTree.com

Construye tu árbol genealógico en la web


LOS ÁNGELES (Reuters) — Una nueva página de Internet llamada GeneTree.com quiere ayudar a responder la pregunta "¿Quién soy yo?", al combinar datos de ADN con tecnología de uso compartido de información popularizada por MySpace y YouTube.

La página, lanzada el martes en www.genetree.com, promete dar a los usuarios las herramientas necesarias para construir un árbol familiar que se remonte hasta antes de los registros escritos, a África o a otras tierras lejanas.

"GeneTree ofrece una forma divertida y rápida de interactuar con amigos y con la familia dejando a la vez el inapreciable legado de una historia familiar bien documentada", dijo el director ejecutivo de GeneTree, James Lee Sorenson.

GeneTree tiene sus raíces en una serie de empresas fundadas por el multimillonario James LeVoy Sorenson, que hizo una inmensa fortuna por la venta de su empresa a Abbott Labs, y su hijo James Lee Sorenson.

La empresa tiene los derechos exclusivos de una base de datos propiedad de la Fundación de Genealogía Molecular Sorenson, que para finales de año agrupará a 100,000 personas y seis millones de líneas familiares de todo el mundo, según la empresa.

También incorpora compresión de video digital y software de cifrado de Sorenson Media.

Los usuarios que elijan hacerse un análisis genético podrán escoger entre muchas clases de exámenes de ADN mitocondrial con precios de 99 a 149 dólares. Sorenson Genomics realizará los análisis de ADN.

Scott Woodward, director de la Fundación de Genealogía Molecular Sorenson, dijo que el ADN utilizado para reconstruir la genealogía no es muy útil para rastrear enfermedades, pero sí es extremadamente útil para hacer conexiones familiares.

Los gestores de GeneTree dicen que protegerán la intimidad de sus usuarios dándoles la opción de compartir elementos como nombres, fotos familiares y archivos de audio o video con sus "parientes" recién hallados.

Aunque GeneTree no es el único en añadir servicios de ADN para llenar los huecos en blanco en la historia, la empresa dice que su objetivo último es diferente.

"El enfoque central de nuestro negocio ha sido siempre en genealogía genética", dijo David Parkinson, portavoz de la empresa.

Friday, October 26, 2007

Todos somos hermanos? Cómo calcular el Ancestro en Común más Reciente

This is an email from mosConfig_sitename

Message: Todos somos hermanos?

Como genealogistas sabemos que nuestro trabajo es localizar familias o uniones de parejas que han generado a grupos familiares.

La idea de toda persona que inicia es que su Árbol Genealógico siempre duplica la cantidad de ancestros. Esto es cierto parcialmente.

Como hemos hablado ya, la Genealogía esta dividida en 2 rangos de tiempo: 1) Ancestros Exclusivos y 2) Los Ancestros en Común.

No es de extrañar que quienes piensan que siempre sus ancestros se duplican conforme se retrocede en la generaciones y que no hay un limite en este proceso hagan comentarios como "¿Se imaginan cuántos ancestros tenemos en la generación 40?" .

Documental y estadísticamente esto no es posible: Documentalmente sabemos que las poblaciones tenian pocos habitantes y eran más pequeñas geográficamente, esto lo muestran los padrones y censos.

Estadísticamente es ahora cuando se habla de "sobrepoblación" pero supongamos que los que dicen que los ancestros se duplican siempre conforme se retrocede en el tiempo estén en lo cierto: para validar esta idea deberíamos conocer enl número de la población actual: Según el informe de las Naciones Unidas (http://www.unfpa.org/profile/mexico.cfm?#statistics) actualmente en México somos 107 millones de habitantes, suponiendo que reuniendo varios pises de América y localicemos a personas sin relación genealógica su incremento de ancestros seria así:


Generación 1 Año 1699 107 Millones de Ancestros
Generación 2 Año 1668 214 Millones de Ancestros
Generación 3 Año 1637 428 Millones de Ancestros
Generación 4 Año 1606 856 Millones de Ancestros
Generación 5 Año 1575 1,712 Millones de Ancestros
Generación 6 Año 1544 3,424 Millones de Ancestros
Generación 7 Año 1513 6,848 Millones de Ancestros


La sobrepoblación que tendríamos en el pasado (v.g. año 6 d.C.) haría imposible el soporte de esa poblaciones.

La verdad es que a medida que retrocedemos en el tiempo en nuestra genealogía las familias van uniendo sus raíces.


Los troncos y enrredaderas del presente próximo se van fusionando, unas familias con otras, unas naciones con otras, formando una gran familia.


Pasamos a tener Ancestros en Común, no en una época en particular o un momento en la historia igual para todos, algunos los tienen en el periodo colonial, otros en la parte baja medieval, otros apenas en por el siglo XVII, en fin las familias se unen en algún momento y es variable para cada grupo.

Nuestro ADN es transmitido de una generación a otra y hay características que varían muy poco tanto en el ADN Mitocondrial y en el Cromosoma Y, que los vuelven útiles para la investigación genealógica.


Como hemos dicho necesitamos conocer el valor de ciertas ubicaciones o marcadores en el ADN: Estos marcadores cambian de vez en vez, y no de forma igual.


Cada unas de esta marcas la compararemos a un reloj (un reloj molecular) en el cual podemos ver la huella de nuestros ancestros y en línea recta (paterna-paterna, materna-materna).


Al conocer estos valores es como ver la hora y luego comparamos nuestros valores con varias personas y vemos cuantos relojes o marcas tenemos con cada persona con la misma hora o valor.


Y la relación de parentesco está en función con la hora molecular.

Medimos 37 marcas del Cromosoma Y, también medimos 3 regiones Mitocondriales Si se comparten muchas marcas iguales o relojes moleculares es posible que el ancestro compartido por esas personas sea en las primeras generaciones.


Si son pocas las marcas con el mismo valor el ancestro que se comparte está muy en el pasado.


Como ven no es tan difícil, pero mientras las personas no tengan su análisis de ADN no pueden saber que tan parientes son de la persona a su lado, la de la tiendita, o con otras que tienen su mismos apellidos.


Deben aprender a usar la Calculadora del Tiempo al Ancestro en Común más reciente para saber la relacion de parentesco con otra persona.

Las hay en www.ysearch.org


Tambien puedes descargar un archivo excel para tenerlo en tu PC ese lo localizas en http://users.telenet.be/callmewimpy/TMRCA-Calculator.xls

Necesitas compararte así que pon los valores de tus marcas de tu "Cromosoma Y" en PROFILE 1

En Profile 2 pones los valores de la persona que te interesa y en la esquina inferior izquierda del excel verás el año aproximado en que el ancestro vivió.


No hay magia en esto, ciertos marcadores o relojes moleculares de nuestro ADN en forma figurada "cambian de hora" es decir cambian su valor un 0.002% cada 500 años, y de acuerdo con la información estadistica otenida de los cuadros genealogicos donados por los participantes del proyecto tenemos un nueva generación cada 31 años en los varones y cada 23 años en las mujeres.


Necesitamos obtener valores de ADN de otros participantes, podemos obtener muchisimos en www.ysearch.org


Practica y descubre nuevas relaciones genealógicas