Message: les confieren la paternidad por presunción
Rehúyen padres a prueba de ADN
José Alfredo Liceaga
Al menos nueve tamaulipecos que se negaron a practicarse la prueba de ADN que les fue requerida por la mujer con la que presuntamente procrearon un ser humano han sido declarados padres por presunción, reveló la Magistrada de la Séptima Sala Familiar del Supremo Tribunal de Justicia (STJ).
Laura Luna Tristán explicó que en 2006 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un criterio que señala que los varones que desconocieron a sus hijos y que además se resistan a la prueba de paternidad por ácido desoxirribonucleico se presumirán como padres del menor.
"Dentro de un juicio de reconocimiento de paternidad la madre puede solicitar la prueba de ADN", dijo la Magistrada, "El criterio de la Corte menciona que se le debe apercibir al presunto padre que si no comparece a la extracción de muestras se le va a tener por presumida la paternidad", agregó.
"Llevamos cinco casos en este 2007 donde se ha declarado la paternidad por presunción y los casos se han presentado en Victoria y Matamoros. El año pasado fueron cuatro casos. Son nueve desde que se emitió el criterio y estamos hablando de la segunda instancia (o sea en alguna sala del STJ) además de los que se han dado en juzgados", comentó Luna.
Por su parte el director de Servicios Periciales de la Procuraduría Estatal, Carlos Guillermo Morris Garza explicó que la prueba consiste en extraer una muestra de ADN al menor y otra al presunto padre.
"Nos llega con mucha frecuencia del Registro Civil o del Juzgado Familiar donde nos solicitan que hagamos una prueba de paternidad por ADN basados en la Ley de Paternidad del Estado de Tamaulipas", dijo.
"Esa ley dice que si la madre señala a alguien como el padre de su hijo y efectivamente la prueba arroja ese resultado él tendrá que pagar el costo de la prueba en la tesorería pero de no ser así tendrá que pagarla ella. En la Procuraduría tiene un costo de siete mil pesos", apuntó Morris.
Por último comentó que en lo que va del año 30 personas han acudido a practicarse la prueba de ADN para precisar la paternidad contra 20 casos en los que se ha utilizado para identificación de personas
Source: http://victoria.amimx.net/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=a&dt=02/10/2007&sub=&ref=a1-1