Tuesday, May 12, 2009

Presentaron ayer en Los Pinos mapa genómico de los mexicanos

This is an email from GenealogiaMolecular.com

Message: El "libro de la vida" de los mexicanos, como fue bautizado nuestro mapa genómico, muestra que tenemos una estructura genómica propia, diferente de otras personas en el mundo, que se conforma fundamentalmente de dos tipos: europeo y amerindio. Este último representa el rasgo distintivo de nuestra población mestiza.

Una vez descifrado el mapa del genoma de los mexicanos por cien científicos, liderados por Gerardo Jiménez Sánchez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), el siguiente paso será investigar el genoma de la diabetes, de la obesidad y del cáncer de mama, enfermedades recurrentes en los mexicanos, e incluso determinar por qué han muerto más personas en México a causa de la influenza A/H1N1.

Antes de pulsar una tecla, acción con la que el mapa fue colocado en Internet (www.inmegen.gob.mx), el presidente Felipe Calderón afirmó que el genoma permitirá hacer una medicina predictiva y desarrollar medicamentos más efectivos y seguros con base en la estructura genómica de cada grupo de población. Además será útil para América Latina, ya que estos avances sólo se han hecho en países como Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

Luego de pasar escrupulosos filtros sanitarios para evitar que el virus de la influenza A/H1N1 pudiera colarse a Los Pinos, algunos miembros de la comunidad científica, como Guillermo Soberón, promotor de este estudio, y los gobernadores Amalia García, de Zacatecas, y Jorge Carlos Hurtado, de Campeche, atestiguaron ayer la presentación del genoma de los mexicanos.

Molécula con la información de las funciones del organismo

Descrito como un "mapa de carreteras" por Jiménez Sánchez, el genoma humano es la molécula que contiene la información de cada una de las funciones del organismo. Está formado por tres mil 200 millones de unidades o letras, que se conocen por sus iniciales A, G, T y C.

La importancia de este estudio radica en que por primera vez describe el mapa genómico de los mexicanos e inclusive será de utilidad para los latinoamericanos, ya que hasta ahora el esfuerzo internacional conocido como Hat Map se había limitado a descubrir las variaciones frecuentes de tres poblaciones ancestrales: caucásicas, africanas y asiáticas. América Latina había quedado fuera.

Este proyecto costó 15 millones de pesos que, según el director el instituto, fueron aportados por el gobierno federal y las fundaciones Gonzalo Río Arronte y Mexicana de la Salud; además fue respaldado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La historia comenzó en 2004 con la creación del Inmegen. Entre 2006 y 2007 se levantaron las muestras de sangre de mil 300 personas provenientes de siete estados: Yucatán, Sonora, Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Oaxaca. Todos eran oriundos de sus entidades, al igual que sus dos padres y cuatro abuelos.

Durante un año, los científicos del Inmegen analizaron los estudios y hallaron tres elementos que son descritos por Jiménez Sánchez.

La primera conclusión es que no podemos importar mapas del genoma de otras poblaciones, porque la mestiza mexicana tiene su propia estructura genómica. "No es que seamos marcianos", acotó el científico, ya que compartimos 99.9 por ciento de todas las poblaciones del mundo, pero nuestra estructura genómica tiene fragmentos europeos e indígenas y, por tanto, es diferente a la de otras poblaciones.

Los resultados indican que los mexicanos compartimos 64 por ciento de los haplotipos (combinación de variaciones en el genoma humano que se encuentran tan cercanas unas de otras en el mismo cromosoma y se heredan juntas) con los africanos, 74 por ciento con la población de Asia y 80 por ciento con poblaciones del norte de Europa.

Por esta razón se justifica el estudio, explicó el director del Inmegen, ya que para lograr la cobertura del genoma mexicano se tendrían que hacer todas las pruebas para africanos, asiáticos, europeos y sólo se lograría 96 por ciento de la cobertura, con un costo 35 veces más alto. En cambio, con dos estados de la República analizados se cubre 97 por ciento del mapa de los mexicanos.

Por ejemplo, en Sonora hay mucha más representación del genoma europeo, mientras en Guerrero y Oaxaca aun en los mestizos hay mucha más representación, entre 60 y 70 por ciento, de la población indígena. En Veracruz y Guerrero sólo se encontró un pequeño componente africano.

Los investigadores también encontraron que los mexicanos tienen variaciones privadas en su genoma, es decir, que no se hallan en las poblaciones de Asia, de Europa ni de África. En palabras de este científico, significa que "hay algunos cambios de una letra por otra que no existen en ninguna otra parte del mundo".

Con estos resultados, el director del Inmegen anticipa que en menos de cinco años se harán aplicaciones médicas en México y llegaría un momento en que "con una gota de saliva podamos saber si damos o no un medicamento". Para que el mapa genómico tenga utilidad médica, la investigación científica en medicina genómica tendrá que continuarse y propagarse en el país, resaltó el científico.

Monday, May 11, 2009

Mapa revela variaciones genéticas entre los mexicanos y otros grupos humanos

This is an email from GenealogiaMolecular.com

Message: La población mexicana, en su mayoría mestiza, está formada mayoritariamente por 65 grupos genéticos diferentes, lo que produjo una auténtica mezcla genética, dijo Gerardo Jiménez, del Instituto de Medicina Genómica.

AFP
Publicado: 11/05/2009 16:40


Washington. Un estudio reveló variaciones genéticas significativas de los mexicanos respecto a otros subgrupos humanos, que podrían generalizarse a los latinos en general y podrían ser utilizados para hallar vacunas específicas, informaron responsables sanitarios este lunes. "La población mexicana está formada mayoritariamente por 65 grupos genéticos diferentes, lo que produjo una auténtica mezcla genética", explicó en rueda de prensa telefónica Gerardo Jiménez-Sánchez, director del Instituto de Medicina Genómica mexicano.

Esa mezcla es sustancialmente diferente de los otros tres subgrupos humanos identificados hasta ahora: los yoruba africanos, los caucásicos de descendencia europea y los japoneses y chinos asiáticos, según el estudio publicado este lunes en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias estadunidense.

Desde 2004, el estudio ha analizado el mapa genético de 300 mexicanos mestizos (la mayoría de la población de ese país) en seis estados diferentes, y de 30 indígenas zapotecas del estado de Oaxaca.

Esas diferencias en el mapa genético pueden generalizarse a los latinoamericanos en general, adujo Julio Frenk, ex secretario mexicano de Salud y decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. "Este estudio deja en claro que los latinoamericanos con ascendencia mestiza son lo suficientemente diferentes de otros pueblos para que un mapeo genético sea viable científicamente y económicamente", explicó.

Estudios parecidos llevados a cabo en Asia descubrieron entre otros aspectos una predisposición genética de los asiáticos a contraer la hepatitis B, según el texto. Pero el estudio mexicano no puede aún ofrecer respuestas ante el reciente brote de influenza humana A/H1N1 en ese país, según los expertos.

"Obviamente la epidemia es demasiado reciente para responder a esa pregunta en la actualidad, pero el estudio proporcionará las herramientas" para hallar una respuesta en el futuro, y eventualmente preparar vacunas con una composición específicamente genética, explicó Frenk. "Toda enfermedad es una mezcla de genética y medio ambiente", recordó.

Wednesday, March 04, 2009

why Native Americans exhibited such extraordinary linguistic and cultural diversity in 1492 DC

This is an email from GenealogiaMolecular.com

Message: SALT LAKE CITY and PAVIA, Italy (enero 8, 2009)—Genetic researchers from the Sorenson Molecular Genealogy Foundation (SMGF) in Salt Lake City working with scientists from the University of Pavia in Italy today published a study shedding new light on the puzzling question of why Native Americans exhibited such extraordinary linguistic and cultural diversity when the first Europeans arrived in 1492.

Featured on the cover of Current Biology journal, the striking finding by an international team of researchers challenges the traditional idea that the first groups of humans to colonize the Americas came from a single population source, which would imply one language family, technology and culture, when they crossed an Ice Age land bridge connected to Asia 15-17,000 years ago.

By analyzing for the first time at the highest level of molecular resolution two rare lineages of the maternally inherited mitochondrial DNA (mtDNA) from modern Native Americans, geneticists identified separate migratory paths that marked the initial stages of human colonization. Traveling concurrently, one genetic group of Paleo-Indians followed the Pacific coastline route and arrived at the southern tip of South America, while the second group followed an ice-free corridor east of the Rocky Mountains and settled in the Great Plains and Great Lakes regions.

The evidence that separate groups of people with distinctive genetic roots entered the Americas independently at the same time strongly implies linguistic and cultural differences between them. "The origin of the first Americans is very controversial to archaeologists and even more so to linguists," said study corresponding author Professor Antonio Torroni, heading the University of Pavia group. "Our genetic study reveals a scenario in which more than one language family could have arrived in the Americas with the earliest Paleo-Indians." Torroni is a world-renowned population geneticist in the field of mtDNA research and the first to identify the major genetic groups to which 95 percent of Native Americans belong.

In March 2008, the same research team published a study that was the first to compile all known Native American mtDNA sequences into a single genetic tree with branches dated. Results showed almost all modern Native Americans descended from six ancestral founding mothers. They used the built-in molecular clock of DNA to establish the time the first humans moved into the Western Hemisphere, finding a narrow window between 15-17,000 years ago.

For both studies researchers combed the Sorenson database—the world's largest collection of correlated genetic genealogy information containing DNA collected in more than 170 countries—for mtDNA belonging to Native American lineages. Then, using techniques developed at the University of Pavia, the samples were analyzed using a complete-mtDNA genome approach for the first time.

"Six major genetic lineages account for 95 percent of Native American mtDNA and are distributed everywhere in the Americas," said first author Ugo Perego, director of operations at SMGF. "So we chose to analyze two rare genetic groups and eliminate that 'statistical background noise.' In this way, we found patterns that correspond to two separate migration routes."

Today's study analyzed two rare genetic groups. D4h3 spread into the Americas along the Pacific coast and, at the same time, X2a migrated inland through an ice-free corridor between the Cordilleran and the Laurentide glaciers. The D4h3 group is rare today in North America, while X2a is found exclusively in the U.S. and Canada, mainly in the Great Lakes and Great Plains regions. The six most common Native American mtDNA lineages are A2, B2, C1b, C1c, C1d and D1.

"This study does not end the debate," said co-author Dr. Alessandro Achilli, researcher at the University of Pavia and assistant professor at the University of Perugia, "but the implications of our findings are significant. The distinct industries and technologies observed in North American archeological sites might be related to separate genetic groups using different migratory routes rather than being the result of in situ differentiation. Future research will dissect common pan-American lineages into sub-branches, and we do expect distribution of some of these subgroups will parallel that of D4h3 and X2a."

The study, "Distinctive Paleo-Indian Migration Routes from Beringia Marked by Two Rare MtDNA Haplogroups," was published online today by Current Biology and will be the cover story for the print version on Jan. 13, 2009.

Wednesday, February 04, 2009

Monterrey, NL: Conferencia Gratuita "Los Apellidos como marcadores de Diabetes Mellitus

This is an email from GenealogiaMolecular.com

Message: Amigos de Monterrey, NL

Atentamente los invitamos a asistir a la conferencia gratuita que no dara el Dr. Ricardo M. Cerda-Flores, PhD del departamento de Population Genetics & Bioinformatics (IMSS).

El dia viernes 6 de Febrero de 2009 (pasado mañana) en el Hotel Four Points (alla por Gonzalitos, frente a Galerias)

Hotel Four Points
Insurgentes #3961 esq con Prol Bolivia
Colonia Vista Hermosa
Monterrey, NL

El registro sera de 7:30 a 8:30 hrs

8:30 - 8:35 hrs Bienvenida por Dr. Virgilio Lozano Leal
Director General de la UMAE No. 25

8:35 - 8:40 hrs Mensaje por Lic. Alicia M. Hernandez Olivares
secretario Gral del SNTSS

8:40 a 8:45 hrs Inauguracion por Ing Jorge Luis Hinojosa Moreno
Delegado del IMSS en NL

9:00 a 10:30 hrs Presentacion Oral de Tesis

10:30 - 11:00 hrs RECESO

11:00 - 12:30 hrs Sesion de Carteles

13:45 - 14:00 hrs Clausura


Esperamos contar con tu asistencia