Wednesday, May 07, 2008

Un cromosoma faltante mejora la respuesta al tratamiento del tumor cerebral

This is an email from GenealogiaMolecular.com

Message: Un cromosoma faltante mejora la respuesta al tratamiento del tumor cerebral
Los hallazgos muestran que los pacientes viven en promedio cuatro años más que los que no tienen dicha anormalidad genética
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_61341.html (*Estas noticias no estarán disponibles después del 19/05/2008)


Kevin McKeever

Traducido del inglés: martes, 19 de febrero, 2008

MARTES 19 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Hallazgos recientes señalan que la falta de un cromosoma en realidad ayuda a quienes tienen un tumor cerebral poco común y agresivo a responder mejor a un tratamiento nuevo.

La gliomatosis cerebri es un tipo de tumor cerebral inoperable difícil de diagnosticar que tiene un pronóstico extremadamente variable. Un estudio con 25 personas que tenían la afección mostró que a quienes les faltaban los cromosomas 1p y 19q obtuvieron resultados mucho mejores con temozolomida, un medicamento para quimioterapia, y vivieron en promedio cuatro años más que los que no tenían esa anormalidad genética.

El estudio aparece en la edición del 19 de febrero de Neurology.

"La temozolomida ahora es la primera opción de tratamiento para los pacientes de gliomatosis cerebri, sobre todo si les faltan los cromosomas 1p y 10q", aseguró en una declaración preparada el Dr. Marc Sanso del INSERM, la agencia de salud francesa.

Los que participaron en el estudio se sometieron a pruebas genéticas y recibieron tratamientos mensuales de temozolomida hasta por dos años. El medicamento sólo había sido propuesto recientemente como tratamiento nuevo para la gliomatosis cerebri, aseguró Sanson.

El 88 por ciento de aquéllos a quienes les faltaban los cromosomas respondieron bien al medicamento, en comparación con apenas el 25 por ciento de los que tenían los cromosomas, aseguró Sanson. Los que no los tenían también sobrevivieron en promedio 5.5 años en comparación con apenas quince meses para los del grupo que tenía los cromosomas intactos. Quienes no tenían los 1p y 19q también tuvieron más meses sin que el tumor avanzara, agregó.

"Hasta ahora, no estábamos seguros de qué factores influían sobre lo bien que una persona que tenía un tumor cerebral respondería al tratamiento", aseguró Sanson.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


HealthDay


(c) Derechos de autor 2008, ScoutNews, LLC