Tuesday, November 04, 2008

Científicos clonan ratones congelados: ¿siguen los mamuts?

This is an email from GenealogiaMolecular.com

Message: Científicos clonan ratones congelados: ¿siguen los mamuts?

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/11/04/cientificos-japoneses-logran-clonar-ratones-congelados-durante-16-anos/?searchterm=adn
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/11/04/cientificos-japoneses-logran-clonar-ratones-congelados-durante-16-anos/?searchterm=adn


Los investigadores japoneses sugieren que la técnica utilizada podría servir para "revivir" a especies extintas.

Dpa y Reuters
Publicado: 04/11/2008 13:06

Washington. Científicos japoneses lograron clonar ratones cuyos cuerpos estuvieron congelados durante 16 años. Los investigadores dijeron que podría ser posible utilizar la técnica para revivir a mamuts y a otras especies extintas.

El experto en clonación de ratones Teruhiko Wakayama y sus colegas, que trabajan para en el Centro para el Desarrollo Biológico, en el instituto de investigación RIKEN de Yokohama, Japón, consiguieron clonar a los pequeños mamíferos incluso cuando sus células se habían quemado por las bajas temperaturas.

El equipo de Wakayama utilizó la clásica técnica de transferencia nuclear para crear a sus ratones clonados. La técnica incluye extraer el núcleo de un óvulo y reemplazarlo con el núcleo de una célula común del animal a ser clonado.

Cuando se hace con el químico correcto o un detonador eléctrico, el proceso comienza a dividir el óvulo como si hubiese sido fertilizado con esperma.

"Clonar animales vía transferencia nuclear entrega la oportunidad de preservar a especies mamíferas en peligro", escribió el grupo en la revista Preceedings, de la Academia Nacional de Ciencias.

"Sin embargo, se ha sugerido que la resurrección de especies extintas que se encuentran congeladas (tales como el mamut peludo) es imposible, al no existir células vivas disponibles y que el material genético que está se encuentra inevitablemente degenerado", escribió el equipo científico.

Escarbando en el congelador

El grupo de Wakayama sacó algunos ratones que habían sido mantenidos congelados por años y cuyas células habían sido dañadas irremediablemente.

El congelamiento causa que las células se quemen y puede dañar el ADN en su interior. Unos químicos llamados crioprotectores pueden evitar esto, pero deben ser utilizados antes de que las células se congelen.

Los científicos intentaron esto utilizando células de diversos lugares y descubrieron que las del cerebro eran las que mejor funcionaban.

Esto resulta algo misterioso, ya que todavía nadie ha clonado un ratón vivo a partir de una neurona.

Los mamuts pueden ser los animales extintos que los científicos han intentado clonar con mayor entusiasmo, así como otros animales que se han encontrado congelados.

En julio de 2007, científicos rusos descubrieron el cuerpo de una cría de mamut congelada por cerca de 40 mil años en la región Yamalo-Nenetsk del Artico.