Thursday, February 09, 2017

Turismo genético: un viaje a medida a partir del árbol genealógico

http://www.infobae.com/turismo/2017/02/07/turismo-genetico-un-viaje-a-medida-a-partir-del-arbol-genealogico/

Una empresa ofrece experiencias turísticas creadas a partir de información extraída del ADN del viajero. En qué consisten estos paquetes que incluyen los destinos donde habitaban los antepasados de las personas

Es posible organizar un viaje por el mundo especialmente diseñado para cada individuo a partir de su información genealógica (istock)
Es posible organizar un viaje por el mundo especialmente diseñado para cada individuo a partir de su información genealógica (istock)

El ADN esconde más secretos de la identidad de lo que una persona se imagina. Ya hace unos años se conoce un test genético que analiza en profundidad el ADN de un individuo para conocer su pasado ancestral: los pueblos y etnias de los que proviene, la información del origen en la misma sangre. ¿Y a quién no le gustaría saber hasta dónde se extienden sus raíces?

Los viajeros buscan cada vez más experiencias que sean significativas y personalizadas, lo que altera día a día el concepto de "lujo" a la hora de viajar. Ya no se trata de hospedarse sólo en un hotel cinco estrellas, sino de crear una travesía que le hable a la persona más allá de la sofisticación de antaño. Y ahora es posible organizar un viaje por el mundo especialmente diseñado para cada individuo a partir de su información genealógica.

Una nueva startup londinense, Travel Unwrapped, es la flamante pionera de esta forma de viajar. Toma el ADN de la persona para organizar aventuras realmente únicas que ayudan a sus clientes a descubrir sus raíces. Le otorga un significado extra a la frase "el viaje de tu vida".

El ADN esconde más secretos de la identidad de una persona de lo que uno se imagina (istock)
El ADN esconde más secretos de la identidad de una persona de lo que uno se imagina (istock)

La CEO de esta empresa es Rebecca Fielding, una abogada especializada en los Derechos Humanos que pasó una década recorriendo el mundo, y que describe el viajar como "la mayor amenaza contra el prejuicio". Es por eso que creó esta compañía que se diferencia de todo el resto armando paquetes únicos para cada uno de sus clientes.

"En vez de contratar a expertos en turismo, empleo a un equipo de expertos culturales, incluyendo historiadores del arte y arqueólogos", aseguró Fielding en una entrevista con Forbes. "Ofrecemos un vistazo a la cultura global que otras empresas no tienen". Y fue su fervor por romper las barreras entre pueblos que la llevó a su novedosa idea.

"Quería responder a la pregunta '¿cómo podemos viajar de una manera que reconozca que nosotros como individuos somos tan diversos como el mundo a nuestro alrededor?'", explicó. Y así nació DNA Unwrapped. Por USD 169 la empresa envía un paquete de análisis de ADN -un kit muy fácil de usar y con instrucciones simples- que luego la persona manda directamente a la empresa socia Living DNA. Sus científicos utilizan la última tecnología para analizar la huella genética y revelar la genealogía familiar de un grupo de 80 regiones a nivel mundial.

Ccientíficos utilizan la última tecnología para analizar la huella genética y revelar la genealogía familiar de un grupo de 80 regiones a nivel mundial
Ccientíficos utilizan la última tecnología para analizar la huella genética y revelar la genealogía familiar de un grupo de 80 regiones a nivel mundial

Varias compañías como 23andMe y Ancestry.com ofrecen el mismo similar, pero Living DNA creó algoritmos especiales para proveer un resultado mucho más preciso y detallado de la herencia genética de cada individuo, que luego DNA Unwrapped utiliza para diseñar viajes de descubrimeinto personal para sus clientes.

Los resultados arriban aproximadamente 12 semanas después a través de una interfaz online confidencial. Un mapamundi muestra los países de los que proviene la persona en términos de porcentaje, incluyendo los sitios más fuertes y repetidos del pasado genético. Si la persona quiere un perfil más específico, otro socio de la empresa, GPS Origins, toma los resultados y los usa para descubrir las ciudades en donde sus antepasados crearon "líneas geográficas ancestrales" y las compara con patrones migratorios históricos. Además, si la persona está dispuesta a conocer los lugares por los que vivieron sus ancestros, es posible incluso ser acompañado por un genealogista.

Conocer las propias raíces, una aventura en sí msima (Getty)
Conocer las propias raíces, una aventura en sí msima (Getty)

Fielding afirma que de esta manera, las personas pueden conocer un pasado genealógico que ellos creían inexistente. Ella, por ejemplo, creía tener sangre ucraniana e italiana, pero descubrió además que es descendiente de persas, iraníes, franceses y británicos.

Desde la página web aseguran: "Descubrir nuestras raíces es parte de nuestro viaje personal. A través de nuestro ADN podemos conocer mucho más que un mapa personal. También es una manera de relacionarnos con personas diferentes y culturas diversas. La mayoría posee una herencia cultural y diversa, una historia que se conecta más ampliamente que con el lugar en donde uno vive. Es más importante que nunca comprender que a través de nuestros pasados variados podemos encontrar lugares comunes y unidad con la comunidad global".

-----
Benicio Samuel Sánchez García

Presidente de la Sociedad Genealógica y de Historia Familiar de México
Genealogista e Historiador Familiar

Miembro de la Federation of Genealogical Societies
Miembro de la International  Society of Genetic Genealogy
Miembro de Hispagen
Miembro de la Asociación Canaria de Genealogía
Miembro de la APG


Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone: 811 1916334 
Desde Monterrey agrega 044+811 1916334
Cualquier otro lugar de Mexico 045+811 1916334
Desde USA 011521+811 1916334




--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Genealogia Molecular Mexico" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a genealogia-molecular-mexico+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-molecular-mexico@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/genealogia-molecular-mexico.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.