Monday, January 07, 2008

Riesgo de cáncer de colon en EEUU se remonta a ancestro común

This is an email from GenealogiaMolecular.com

Message: Riesgo de cáncer de colon en EEUU se remonta a ancestro común

2 de enero de 2008

Por Michael Kahn

LONDRES (Reuters) - Una pareja que navegó desde Inglaterra hasta Estados Unidos alrededor del año 1630 es el motivo por el cual miles de estadounidenses corren mayor riesgo de padecer una forma hereditaria de cáncer de colon, reveló el miércoles un grupo de investigadores.

Por medio de una huella en los genes, un equipo estadounidense rastreó el origen de la llamada variación genética fundadora en dos grandes familias que actualmente viven en Utah y Nueva York.

Investigadores del Instituto del Cáncer Huntsman en Utah no mencionaron los nombres de las familias involucradas, pero dijeron que miles de personas en todo el país tendrían la mutación, que se expandió por los descendientes de la pareja durante muchas generaciones.

"El hecho de que esta variación pueda ser rastreada tan atrás en el tiempo sugiere que podrían tenerla muchas más familias en Estados Unidos que las que se sabe actualmente", dijo Deb Neklason, quien dirigió el estudio.

"De hecho, esta variación fundadora estaría vinculada con muchos casos de cáncer de colon en Estados Unidos", agregó.

El cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte por tumores en Estados Unidos. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer la dolencia afectará a unos 153.000 estadounidenses en el 2008 y causará la muerte de alrededor de 52.000.

Los antecedentes familiares, el tabaquismo y la dieta están relacionados con el cáncer colorrectal, pero los expertos aún luchan por conocer las causas que subyacen a la mayoría de los casos.

Se estima que menos del 1 por ciento de esos casos se deben a esta particular mutación genética, según indicó el estudio publicado en Clinical Gastroenterology and Hepatology.

El equipo estadounidense se focalizó primero, hace 14 años, en la rama de la familia que vivía en Utah, que alcanza las 5.000 personas en la actualidad, dado que sus miembros tenían un inusualmente elevado riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Debido a que la familia era mormona, los investigadores pudieron extraer importante información genealógica de los registros detallados que la iglesia había recolectado a lo largo de los años y que actualmente forman parte de una amplia base de datos genética de Utah, dijo Neklason.

Si bien la mayoría de los registros del estudio se relacionaban con la parte de la familia situada en Utah, los expertos finalmente identificaron también a la rama residente en Nueva York.

"Sólo sabemos de estas dos ramas de la familia", dijo Neklason. "El significado de haber llegado tan atrás es que hay probablemente muchas ramas de la familia que no saben de la mutación", agregó la experta.

En el estudio, el equipo identificó la variación genética que provoca una condición llamada poliposis adenomatosa familiar atenuada (PAFA), que hace a las personas más propensas a desarrollar los pólipos que causan el cáncer de colon.

Sin tratamiento adecuado, los pacientes con esta mutación corren mayor riesgo de padecer cáncer de colon a los 80 años (dos de cada tres casos), comparado con alrededor de una de cada 24 personas de la población general.

La terapia temprana, no obstante, puede eliminar ese riesgo.

"Este estudio destaca que se necesita prestar atención a los antecedentes familiares", añadió Neklason. "Con la intervención para remover los pólipos, el riesgo llega casi a cero", concluyó la investigadora.


Copyright © 2007 Bibliomed, Inc.