Message: Por: EFE/Washington, EU. - 04 de ene de 2008.
Un grupo internacional de científicos anunció el descubrimiento del gen del enanismo microcefálico, un trastorno que interrumpe el crecimiento corporal y cerebral de una persona, pero no disminuye su inteligencia.
En un informe divulgado por la revista Science, los científicos estadounidenses, alemanes, ingleses, polacos y holandeses, indicaron que se trata del gen PCNT que causa mutaciones que afectan la separación de los cromosomas durante la división celular.
Los adultos con esta rara enfermedad hereditaria llegan a medir una media de un metro de estatura y, aunque su cerebro es comparable en tamaño al de un bebe de tres meses, su desarrollo intelectual es casi normal.
El estudio indica que hasta ahora no se han determinado los mecanismos que producen estos efectos a nivel celular, pero señala que es "interesante" el hecho de que otras formas genéticas de microcefalia ya han sido vinculadas a una división celular anormal.
Según los científicos, es posible que el esqueleto descubierto en la isla indonesia de Flores y al que bautizaron inicialmente como "Hobbit", corresponda a un paciente de enanismo microcefálico.
"Hobbit" es un personaje de la novela "The Lord of the Rings" que se caracteriza por su corta estatura.
Según los científicos, el "Hobbit" vivió en la isla indonesia hace 18 mil años, junto a elefantes pigmeos y a dragones Komodo.
Inicialmente los científicos australianos e indonesios que realizaron el descubrimiento se trataba de un nuevo antepasado del hombre al cual dieron el nombre científico de "Homo floresiensis".
El esqueleto era de una mujer de apenas un metro de estatura con un peso de 25 kilos que tenía alrededor de 30 años en el momento de su muerte.