Friday, October 26, 2007

Todos somos hermanos? Cómo calcular el Ancestro en Común más Reciente

This is an email from mosConfig_sitename

Message: Todos somos hermanos?

Como genealogistas sabemos que nuestro trabajo es localizar familias o uniones de parejas que han generado a grupos familiares.

La idea de toda persona que inicia es que su Árbol Genealógico siempre duplica la cantidad de ancestros. Esto es cierto parcialmente.

Como hemos hablado ya, la Genealogía esta dividida en 2 rangos de tiempo: 1) Ancestros Exclusivos y 2) Los Ancestros en Común.

No es de extrañar que quienes piensan que siempre sus ancestros se duplican conforme se retrocede en la generaciones y que no hay un limite en este proceso hagan comentarios como "¿Se imaginan cuántos ancestros tenemos en la generación 40?" .

Documental y estadísticamente esto no es posible: Documentalmente sabemos que las poblaciones tenian pocos habitantes y eran más pequeñas geográficamente, esto lo muestran los padrones y censos.

Estadísticamente es ahora cuando se habla de "sobrepoblación" pero supongamos que los que dicen que los ancestros se duplican siempre conforme se retrocede en el tiempo estén en lo cierto: para validar esta idea deberíamos conocer enl número de la población actual: Según el informe de las Naciones Unidas (http://www.unfpa.org/profile/mexico.cfm?#statistics) actualmente en México somos 107 millones de habitantes, suponiendo que reuniendo varios pises de América y localicemos a personas sin relación genealógica su incremento de ancestros seria así:


Generación 1 Año 1699 107 Millones de Ancestros
Generación 2 Año 1668 214 Millones de Ancestros
Generación 3 Año 1637 428 Millones de Ancestros
Generación 4 Año 1606 856 Millones de Ancestros
Generación 5 Año 1575 1,712 Millones de Ancestros
Generación 6 Año 1544 3,424 Millones de Ancestros
Generación 7 Año 1513 6,848 Millones de Ancestros


La sobrepoblación que tendríamos en el pasado (v.g. año 6 d.C.) haría imposible el soporte de esa poblaciones.

La verdad es que a medida que retrocedemos en el tiempo en nuestra genealogía las familias van uniendo sus raíces.


Los troncos y enrredaderas del presente próximo se van fusionando, unas familias con otras, unas naciones con otras, formando una gran familia.


Pasamos a tener Ancestros en Común, no en una época en particular o un momento en la historia igual para todos, algunos los tienen en el periodo colonial, otros en la parte baja medieval, otros apenas en por el siglo XVII, en fin las familias se unen en algún momento y es variable para cada grupo.

Nuestro ADN es transmitido de una generación a otra y hay características que varían muy poco tanto en el ADN Mitocondrial y en el Cromosoma Y, que los vuelven útiles para la investigación genealógica.


Como hemos dicho necesitamos conocer el valor de ciertas ubicaciones o marcadores en el ADN: Estos marcadores cambian de vez en vez, y no de forma igual.


Cada unas de esta marcas la compararemos a un reloj (un reloj molecular) en el cual podemos ver la huella de nuestros ancestros y en línea recta (paterna-paterna, materna-materna).


Al conocer estos valores es como ver la hora y luego comparamos nuestros valores con varias personas y vemos cuantos relojes o marcas tenemos con cada persona con la misma hora o valor.


Y la relación de parentesco está en función con la hora molecular.

Medimos 37 marcas del Cromosoma Y, también medimos 3 regiones Mitocondriales Si se comparten muchas marcas iguales o relojes moleculares es posible que el ancestro compartido por esas personas sea en las primeras generaciones.


Si son pocas las marcas con el mismo valor el ancestro que se comparte está muy en el pasado.


Como ven no es tan difícil, pero mientras las personas no tengan su análisis de ADN no pueden saber que tan parientes son de la persona a su lado, la de la tiendita, o con otras que tienen su mismos apellidos.


Deben aprender a usar la Calculadora del Tiempo al Ancestro en Común más reciente para saber la relacion de parentesco con otra persona.

Las hay en www.ysearch.org


Tambien puedes descargar un archivo excel para tenerlo en tu PC ese lo localizas en http://users.telenet.be/callmewimpy/TMRCA-Calculator.xls

Necesitas compararte así que pon los valores de tus marcas de tu "Cromosoma Y" en PROFILE 1

En Profile 2 pones los valores de la persona que te interesa y en la esquina inferior izquierda del excel verás el año aproximado en que el ancestro vivió.


No hay magia en esto, ciertos marcadores o relojes moleculares de nuestro ADN en forma figurada "cambian de hora" es decir cambian su valor un 0.002% cada 500 años, y de acuerdo con la información estadistica otenida de los cuadros genealogicos donados por los participantes del proyecto tenemos un nueva generación cada 31 años en los varones y cada 23 años en las mujeres.


Necesitamos obtener valores de ADN de otros participantes, podemos obtener muchisimos en www.ysearch.org


Practica y descubre nuevas relaciones genealógicas