Wednesday, November 28, 2007

¿Cómo se lleva a cabo la Genealogía Molecular?

This is an email from GenealogiaMolecular.com :: Donde tu pasado se hace presente

Message: ¿Cómo se lleva a cabo la Genealogía Molecular?
Para poder reconstruir genealogías moleculares es necesario usar los vínculos biológicos conocidos y asociar esta información con la transmisión de marcadores genéticos a través del tiempo.

A medida que las personas busquen sus vínculos biológicos en el pasado, los linajes empezarán a combinarse o merger en antepasados comunes. Todas las personas heredan el material genético de sus padres.

Este principio básico de transmisión genética significa que es posible determinar el origen de genes con bases en un linaje común y en los modos de herencia conocidos.

Ya que este proceso se repite generación tras generación, todos los individuos llevan dentro de su ADN un registro de quiénes son y de qué forma están emparentados con otras personas en la tierra.

Además, diferentes regiones del ADN tienen la capacidad de identificar a individuos, conectarlos a grupos familiares cercanos, a otros parientes, a tribus, o a afiliaciones de clanes y de poblaciones más grandes.

El ADN analizado en este proceso se extrae usando métodos muy sencillos, luego en el laboratorio este material se estudia selectivamente con el fin de encontrar unos marcadores genéticos específicos (proceso que se conoce por el nombre de genotipación) y por último, la información se guarda en bases de datos electrónicas.

Con el proceso de genealogía genética, o molecular, se pueden así reconstruir ciertas genealogías y se puede determinar el vínculo entre personas a través de la identificación de combinaciones de marcadores genéticos absolutamente únicos.

Un marcador genético representa un lugar específico en un cromosoma en el cual las unidades genéticas básicas existen en un número variable de copias repetidas.

La variante de copias en cualquier ubicación del cromosoma se conoce como alelo. Si bien dos individuos pueden compartir alelos en una o más ubicaciones, la examinación de varias docenas o de cientos de estas ubicaciones mostrará que hay diferencias aún entre personas de consanguinidad cercana.

La compilación de varios marcadores genéticos es lo que se conoce como el genotipo, lo cual funciona como un identificador genético exclusivo de una persona. Para poder determinar el grado de consanguinidad entre individuos se necesita identificar aquellos genes, o marcadores, que son idénticos, por tener un ancestro común.

Hay muchas maneras de poder llevar cabo esta identificación. Algunos de los sistemas genéticos de uso común para probar la consanguinidad, son los genes autosomas o los marcadores que se encuentran en los cromosomas no-sexuales (autosómicos), los cromosomas Y y el ADN mitocondrial (ADNmt). Los cromosomas existen en pares en el núcleo de toda célula, pero el ADNmt es más numeroso y se encuentra ubicado fuera del núcleo, dentro de la mitocondria.

Tras cada nueva generación, los cromosomas son sometidos a una recombinación o inversión, y no pasan necesariamente intactos de una generación a otra.

Esta propiedad característica de la genética introduce la diversidad que encontramos entre las personas, y es responsable por la identidad genética exclusiva que define a cada persona. Los cromosomas Y, y el ADNmt son "nuevos" en el sentido de que no son recombinados o, si lo son, es una recombinación muy limitada.

El ADN de los cromosomas Y se hereda de padre a hijo y se ha notado que sigue la transmisión de los apellidos. Todos los hijos (hombres y mujeres) heredan de su madre biológica el ADNmt, pero solamente las hijas lo transmiten a la siguiente generación. Cada uno de estos sistemas puede usarse en forma diferencial para responder varias preguntas de interés genealógico. ¿Cómo se obtiene el ADN y quiénes pueden participar en el proyecto? El ADN se puede obtener de cualquier espécimen biológico.

Las fuentes más comunes incluyen la sangre, la saliva y el pelo, pero para la construcción de la base de datos de genealogía nosotros estamos recolectando muestras de celulas bucales usando un liquido llamado "GenetiRinse".

Cualquier persona que tenga 18 años de edad o más puede participar en el estudio. Toda la reconstrucción genealógica propuesta en este proyecto se hace usando ADN de personas vivas, este trabajo no requiere información de personas fallecidas.

Si ya hiciste tu Prueba Gratuita busca tus resultados en www.smgf.org

Y si aun no la haces escribenos: kit@genealogiamolecular.com