Friday, November 02, 2007

La escasez de apellidos hace que más de 290.000 chinos se llamen Zhang Wei

This is an email from mosConfig_sitename

Message: La escasez de apellidos hace que más de 290.000 chinos se llamen Zhang Wei

Al problema de la enorme población de China se une el de la escasez de apellidos en el país, lo que desemboca, por ejemplo, en que 290.607 personas se llaman exactamente igual, Zhang Wei, según revela hoy un estudio que pone de manifiesto los problemas que sufren los chinos a la hora de identificarse.

De acuerdo con el estudio, que toma datos del Centro de Información Nacional de Identidades de Ciudadanos, Zhang Wei es el nombre más frecuente del país, y probablemente del mundo, seguido por Wang Wei, apelativo que figura en los documentos de identidad de 281.568 chinos.

En tercer lugar se sitúa Wang Fang, con 268.268 personas, según la lista, que intenta resolver la duda -nunca resuelta del todo- de cuál es el nombre más común en el país de los 1.300 millones de habitantes.

Pese a la abundancia de estos tres nombres, muy pocos políticos, artistas u otras celebridades los tienen, ya que al ser demasiado corrientes, muchos chinos prominentes se cambian a lo largo de la vida sus nombres de nacimiento para destacar más.

De acuerdo con el censo nacional chino, los 100 apellidos más populares de China (Li, Wang, Zhang, Liu...) son compartidos por el 85 por ciento de la población, algo que procede de la vieja costumbre de los chinos de ponerse apellidos muy comunes como señal de la pertenencia a un gran "clan".

Ello se nota en muchos pueblos gran parte de la población se apellida igual: por ejemplo, en Qufu (este de China), donde se dice que nació Confucio, muchos de los habitantes se apellidan Kong, ya que el nombre del filósofo en mandarín es "Kong Zi".

Otro ejemplo se da en Shaoshan (centro), donde nació hace más de un siglo el líder comunista Mao Zedong y gran parte de sus paisanos se apellidan también "Mao", palabra que literalmente significa "vello" y no es un apellido muy común en el resto del país.

La excesiva uniformidad de los nombres chinos se está convirtiendo, según reconocen las autoridades, en un problema, ya que puede generar equívocos, como en el caso en que la policía que busque a un Zhang Wei culpable de un delito detenga por error a un tocayo inocente.

Ante los problemas administrativos que genera la igualdad de nombres, China busca soluciones: una de ellas, anunciada este año por el Ministerio de Seguridad Pública, es preparar una ley que permita a los padres poner a sus hijos dos apellidos, el de la padre y el de la madre, y no sólo uno como hasta ahora.

Esta medida, que imitaría a la práctica común en países como España o Portugal, crearía según los expertos 1,28 millones más de posibilidades en la de momento reducida lista de nombres chinos.

Actualmente, la práctica habitual en China es adoptar sólo el apellido del padre, aunque también se puede elegir el de la madre; normalmente son vocablos de una sola sílaba, aunque algunos apellidos chinos tienen dos (caso de "Ouyang").

Los padres chinos intentan también solucionar el problema de los nombres demasiado corrientes buscando caracteres chinos que sean raros (por ello, el diccionario es uno de los principales libros de consulta a la hora de buscar nombre para los vástagos).

De todas formas, esta práctica también entraña un riesgo, ya que si se elige una palabra demasiado rara, se corre el peligro de que nadie la sepa escribir bien y todos los documentos de un ciudadano tengan errores.

O aún peor, que los ordenadores chinos no puedan escribir el apellido de una persona porque no se encuentre en su software.

Mientras Zhang Wei es el nombre completo más frecuente, el apellido más usado de China, y en el mundo, es Wang, con 94 millones de portadores, seguido de Li (93 millones) y Zhang (88 millones).

La cuestión de cuáles son los nombres y apellidos más frecuentes de China siempre ha sido muy discutida por los expertos: en los años 80 se dijo que Zhang era el apellido más usado del mundo, años después se afirmó que ese honor era para los Li, y ahora es la estirpe de los Wang la que tiene, al parecer, más miembros.

China afirma ser la primera civilización que comenzó a usar, hace 5.000 años, los apellidos, partículas que en mandarín siempre se ponen antes del nombre, al revés que en la mayoría de países occidentales.

Los apellidos más frecuentes de China están fijados desde hace unos mil años en el texto "Baijiaxing" ("Nombres de las 100 familias").

Debido a ese texto, los chinos "de la calle" se suelen llamar a sí mismos "laobaixing", que se traduciría literalmente como "viejo de los cien apellidos".

http://www.lostiempos.com/noticias/26-07-07/26_07_07_ultimas_vyf1.php