Thursday, November 15, 2007

El Grupo Irache ofrece un servicio para conservar en depósito el ADN del difunto

This is an email from GenealogiaMolecular.com :: Donde tu pasado se hace presente

Message: ::
El Grupo Irache ofrece un servicio para conservar en depósito el ADN del difunto

La iniciativa presentada hoy conlleva «interesantes aplicaciones médicas, legales y genealógicas», según la empres

El grupo Tanatorio Irache ha puesto en marcha, de forma pionera en Navarra, un servicio que permite conservar en un depósito de tejidos el ADN de una persona fallecida, lo que, según sus responsables, conlleva «interesantes aplicaciones médicas, legales y genealógicas».


Nuevo servicio del Tanatorio Irache



Este servicio, que se ofrece por un periodo de tres años y a un precio de 200 euros, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el presidente del Consejo de Administración y el gerente del citado grupo, Juan José Unzué y Manuel Lóciga, respectivamente, y Marta Bas, representante de la empresa Applus+, que colabora en este proyecto.
A los interesados se les ofrece la posibilidad de guardar una muestra de tejido «post mortem» distribuida en dos tubos criogénicos cerrados herméticamente y numerados.

Las muestras se conservan en un depósito ubicado en el Centro Tecnológico de Certificación que la empresa Applus+ tiene en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona en Bellaterra, y que tiene capacidad para conservar hasta 250.000 muestras en ultracongeladores a -80 grados.

Inicialmente se establece un periodo de depósito de tres años que puede ser ampliado sí así lo determina la familia, mientras que en caso contrario, pasado ese periodo, las muestras se destruyen.

En este sentido Unzué ha recalcado que, a diferencia de lo que ocurre con los bancos de tejidos que recogen, procesan, almacenan y distribuyen tejidos para investigación, este depósito conserva y custodia las muestras hasta su requerimiento «exclusivo» por parte de los contratantes del servicio.

Asimismo ha insistido en que la conservación del ADN se realiza de una forma «totalmente segura y confidencial».

Unzué ha subrayado las «numerosas» aplicaciones que se derivan de la conservación del ADN de una persona fallecida, ya que ofrece la posibilidad de realizar análisis o pruebas genéticas posteriores.

Así ha señalado que existen aplicaciones tanto médicas como legales y genealógicas como las pruebas de paternidad post mortem, pruebas de filiación, identificación genética, genealogía molecular, genética hereditaria, genética del cáncer, genealogía e historia genética familiar.

El aumento de las incineraciones, que en el caso de Pamplona superan ya el cincuenta por ciento, refuerza todavía más el interés de este servicio, según Unzué, quien ha precisado que en esos casos resulta imposible recuperar el ADN del difunto.

Hasta ahora este servicio sólo se ofrecía en Barcelona, según sus promotores, que han apuntado que una de las razones por la que se ha elegido Navarra para su expansión reside en que ésta es una comunidad pionera en la donación de órganos, tejidos y sangre, por lo que es muy susceptible a este tipo de propuestas.