Monday, April 04, 2016

Colaboracion de ​ Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo R. Palmerin Cordero.Fwd: Bautismo y defunción de Don Pedro Flores. 1823-1881.

Estimados amigos Genealogistas e Historiadores.

 

Con la información que nos envió nuestro amigo el Dr. Antonio Guerrero Aguilar,  de Don Pedro Flores originario de la Villa de Revilla y sepultado en la misma con su actual nombre de Cd. Guerrero, Tamps. el dìa 14 de Junio de 1881.

 

Envìo los registros eclesiásticos que localizè del bautismo y defunción de Don Pedro.

 

Fuentes. Family Search. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Dìas.

 

Margen izq. Pedro Flores.            25.

 

" En la Yglesia Parroquial de San Ygnacio de Loyola de Revilla en dos de Mayo de mil ochocientos veinte y tres yo Dn. Juan Santiago Sanchez Cura de dha. Villa bautisè solemnemente puse los Stos. Oleos y crisma à Pedro de quatro días de nacido hijo lexmo. de D. Toribio Flores y de Da. Ma. Ygnacia Buentello, fueron padrinos D. Tranquilino Martinez y Da. Ma. de Jesus Vela aquienes adverti el parentesco espiritual y obligación contraída. Y para que conste lo firmè. Juan Santiago Sanchez".

 

 

Margen izq. 8.    D. Pedro Flores.

 

"En la Yglesia Parroquial de C. Guerrero en catorce de Junio de mil ochocientos ochenta y uno, yo el infrascrito Cura hize las ecsequias religiosas de entierro mayor al cadáver de D. Pedro Flores, casado que fue con Da. Agustina Treviño: murió a los 58 años de edad, recibió el Sacramento de extrema unciòn y para que conste lo firmo. Jesus de la Garza".

 

Informaciòn de la fundaciòn de la Villa de Revilla investigada por el suscrito. S.D.N. D.G.A. e H.

 

El año de 1757 el Capitàn de Dragones Don Joseph Tienda de Cuerbo envìò el Informe del Reconocimiento e Inspecciòn de la Colonia de el Seno Mexicano de orden de el Exmo. Señor Virrey Marquès de las Amarillas.

 

Con respecto a la Villa de Revilla el informe dice lo siguiente.  (transcribo tal como està escrito ).

 

" Fundose en 1º de Octubre de 750, con la advocazión de San Ygnacio de Loyola, su Capitan ( sin sueldo) Dn. Joseph Vaez Venavides, tiene 73 familias con 336 personas fuera de otras 19, que actualmente  están conduziendo sus vienes y razonable numero de sirvientes.

 

Su Mision con la advocazion de Sn. Francisco Solano, su Ministro al presente el R.P. Frai Miguel de Sta. Marìa, no tiene ningunos indios congregados à execcion de pie en la cercanía Poblazion de Dolores a la otra parte de aquel Rìo Grande del Norte, que es de su administración los que educa y doctrina y son muchos los que avitan las margenes de dicho Rìo que con el trato de los Pobladores se an ido familiarizando y logrados granos para mantenerlos en los principios que de hazerse una gran Mision a los que repetidamente an dicho estar pronptos.

 

Esta situada dicha villa en un triangulo que forman los dos Rios de Savinas y el grande del norte en buen terreno fértil y de buenos pastos, tiene buena saca de Agua que de pesada de dicho Rio de Savinas, ya ban empezando a trabajar en ella abunda el pescado.

 

Dicha villa no a tenido  costo alguno a execcion del sínodo del religioso y ornamentos, su vecindad es mui dezente, tiene muchos ganados de los que ia ban pasando algunos a la otra vanda del Rìo grande del norte, y creo se aumentara mucho concluida la saca de Agua y que se a de lograr allí una gran Mision queda 10 leguas al noroeste del lugar de Mier, y 10, al sueste de la Poblazion de Dolores Rio grande del Norte en medio.

 

La referida villa por estar situada en el paraje que se contemplaba del maior riesgo me hizo trabajar mas de dos años para concordar familias que la poblasen y a algunas de ellas me fue preziso fomentar fazilitandoles Maizes que totalmente escaseaban en la razon y otras cosas nezesarias que aunque fue con la calidad de satifazermelas con muchas de las demás Poblaziones, se pasara algún tiempo sin que lo agan. Tiene echa asignazion de tierras como todo pareze del testimonio n. 18 a que me remito ".

 

Año 750= 1750

 

Investigò y paleografiò.

​​
Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo R. Palmerìn Cordero.

M.H. Sociedad Genealògica y de Historia Familiar de Mèxico y de la Sociedad de Genealogìa de Nuevo Leòn.

 

 


 



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Genealogia Molecular Mexico" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a genealogia-molecular-mexico+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-molecular-mexico@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/genealogia-molecular-mexico.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.