Thursday, April 07, 2016

Colaboracion de ​ Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo R. Palmerìn Cordero: Virrey de la Nueva España Frey Antonio Maria de Bucareli y Ursùa.


Estimados amigos Historiadores y Genealogistas.

 

El próximo sábado 9 de Abril se cumplen 237 años de la defunción del Señor Virrey de la Nueva España Frey Antonio Marìa de Bucareli y Ursùa, envìo la imagen de su registro.

 

Don Antonio de Bucareli y Ursùa nació en Sevilla, España el 21 de Enero de 1717, a la corta de edad de 11 años ingresò como Cadete en el Ejèrcito Español, participando en  varias acciones de armas por lo llegó a obtener el grado de General; fuè designado Capitàn General de Cuba y después  Virrey de la Nueva España el 22 de Septiembre de 1771.

 

Durante su mandato realizò muchas mejoras civiles y administrativas en la Capital y en el territorio del virreinato: fomentò las  comisiones cientìficas que hacían estudios de la riqueza del país, intensificò la construcción del canal de desagûe del Valle de Mèxico, inaugurò el Hospital de los pobres y mejorò el de los enfermos mentales de Mèxico, terminò la construcciòn de los fuertes de San Juan de Ulùa y de Perote, mandò plantar àrboles en el Paseo que llevò su nombre y que se conoce como Paseo de Bucareli, iniciò la construcción del fuerte de San Diego y se fundò el Puerto de San Francisco.

 

Su registro de defunción dice así:

 

El Exmo. S. Dn. Frey Antonio Maria de Bucareli y Ursua.

 

"En Nueve de Abril del año del Señor de mil setecientos setenta y nueve. Murió el Exmo. S. D. Frey Antonio Marìa de Bucareli y Ursua, Henestrosa, Laso de la Vega, Villacis, y Cordova, Cavallero Gran Cruz, y Comendador de la Tocina en el Orden de S. Juan, Gentil Hombre de la Camara de S.M. con entrada. Teniente General de los Reales Exercitos, Virrey, Governador, y Capitan general del Reyno de Nueva España, Precidente de su Real Audiencia, Superintendente General de la Hazienda, y Ramo del tabaco, Juez conservador de este. Precidente de su junta, y subdelegado de la Renta de Correos en el mismo Reyno, recibió los Santos Sacramentos por mi mano, vivía en el Real Palacio, se depositò su cuerpo en la Iglesia de Nuestro Padre San Francisco el dìa trece de dicho mes, y este mismo dia se trasladò su Cadaver à la de la insigne y Real Collegiata del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, y para que conste lo firmè" Juan Francisco Dominguez.

 

Fuentes. Sagrario Metropolitano de la Cd. de Mèxico. Films. Family Search. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Dìas. Transcribo como està escrito e investigado por el que esto escribe.

 

Tambièn durante su mandato como Virrey de la Nueva España se fundò EL REAL PRESIDIO DE SAN ANTONIO BUCARELI DE LA BABIA el cual llevò ese nombre en su honor, situado al norte de la Cd. M. Mùzquiz, Coah.

 

El Coronel Don Antonio Bonilla Inspector de Presidios de las Provincias Internas de la Nueva España, escribió en su informe de fecha 30 de Agosto de 1793 lo siguiente:

 

NOTICIA DE LAS COMPAÑÌAS PRESIDIALES DE CAVALLERIA DE LAS PROVINCIAS DE COAHUILA Y TEXAS.

 

San Antonio Bucareli de la Babia.

 

Se erigió en el año de 1773 en el parage de su nombre, y se trasladò en el de 79 al Valle de Santa Rosa donde existe con el mismo numero de plazas que los demás de esta Provincia. Capitàn Don Josè de Echeagaray.

 

Estado Mayor. Lo forman los dos Gobernadores, y Ayudante Inspector de Presidios Don Juan Gutierrez de la Cueva, graduado de Teniente Coronel.

Nota. Los presidios de las dos referidas Provincias fueron erigidos para defender sus territorios de los Apaches y de las Naciones de Yndios del Norte.

El vestuario de las tropas es igual al que usan las tropas del Poniente.

 

Anexo también el siguiente documento que investiguè en el Portales de Archivos Españoles.  Archivo de Simancas.

 

"COMPAÑÌA DE CAVALLERIA DEL REAL PRESIDIO DE LA BABIA".

 

Relaciòn de los Yndividuos de la expresada Compañìa acrehedores a la gracia de Ymbalidos

 

Juan Maldonado, Julian Espinoza y Tomàs San Miguel.

 

Don Bernardo Fernàndez Capitàn de la expresada Compañìa y Comandante del Quartel del Valle de Santa Rosa.

 Certifico vaxo mi palabra de honor que los tres individuos expresados en esta lista, son acrehedores a que S.M. les dispense la Gracia de Ymbalidos  que solicitan, por haber contraído los achaques, que se expresan, en su Real Servicio y en los términos declarados por su soberana clemencia.  Valle de Santa Rosa 16 de Noviembre de 1803. Bernardo Fernàndez.

 

" Los expresados en esta Relaciòn se hallan inútiles para continuar la carrera y los considero acrehedores a la gracia por que se consultan. Antonio Cordero".

 

Plazas ( efectivos) del Presidio del Real Presidio de San Antonio Bucareli de la Babia 125.

Valle Santa Rosa hoy Cd. M. Mùzquiz, Coah.

 

Investigò.

​​
Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo R. Palmerìn Cordero.

M.H. Sociedad Genealògica y de Historia familiar de Mèxico. de la Sociedad de Genealogìa de Nuevo Leòn.

De la Asociaciòn de Cronistas e Historiadores de Coahuila, A.C.



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Genealogia Molecular Mexico" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a genealogia-molecular-mexico+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-molecular-mexico@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/genealogia-molecular-mexico.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.