Thursday, December 08, 2016

Colaboracion de Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo R. Palmerìn Cordero: Coronel don Joaquín Terrazas.


Estimados amigos Historiadores y Genealogistas.

 

 

Envìo a Uds. los registros del bautismo del Sr. Coronel don Joaquìn Terrazas Quezada y el de su defunción (Reg. Civil).

 

Don Joaquìn Terrazas al mando de Fuerzas de Seguridad Pùblica del Estado de Chihuahua, de las Compañìas: de Guerrero, Bachiniba, San Andrès, Arisiachi y Galeana, de las regiones del Carmen y del Carrizal y su segundo Jefe el Mayor Juan Mata Ortiz derrotaron al temible Jefe Victorio y su banda de Apaches Chiricahuas en Tres Castillos, Chih. el 14 de octubre de 1880.

 

Mauricio Corredor Capitàn Tarahumara de los Voluntarios de Arisiachi fuè quien matò al Jefe Victorio; (Victorio era un niño Mexicano que se llamò Pedro Cedillo, fuè raptado por los Apaches durante sus incursiones en la hacienda de Encinillas, Chih. ).  

 

Por la Cabeza de Victorio el gobierno del Estado pagò:    $2,000.00.

 

61 Cabelleras de indios de guerra a $250.00 cada una:   $15,250.00

 

68 prisioneros niños, mujeres y viejos.        $150.00:        $10,200.00

 

Libro de bautismos de la Iglesia Parroquial de San Francisco de Nuestra Señora de Regla, Chihuahua, Chih.

 

Josè Joaquìn de Jesùs Marìa Luis Gonzaga.  (18 de Abril de 1829).

 

"En diez y ocho de dho. El Pbro. Dn. Antonio Cipriano de Yrigoyen con mi licencia en esta Santa Yglesia Parroquial de San Francisco y Nuestra Señora de Regla de Chihuahua bautizò solemnemente à Josè Joaquìn de Jesus Marìa Luis Gonzaga de dos días de nacido hijo legitimo de Dn. Josè Ygnacio Terrazas y de Da. Silberia Quezada. abuelos paternos D. Roque Terrazas y Da. Dolores Anchondo, maternos D. Josè Quezada y Da. Antonia Olivas, fueron sus padrinos D. Manuel Sanchez Aldana y Da. Ma. Gertrudis Terrazas, à quienes advirtió la obligación y parentesco espiritual que han contrahido. Y para que conste lo firmò conmigo.  Josè Miguel Salas".

 

Libro de registros de defunciones del Estado Civil de Chihuahua, Chih.

 

Nº.1013. Adulto. JoaquìnTerrazas.

 

Nùmero 1013. En la Ciudad de Chihuahua à las once y media de la mañana del dìa 8 de octubre de 1901, ante mi, Eduardo Delhemenn Juez del Estado Civil compareció el Ciudadano Francisco Molinar, natural de esta capital, de 48 años de edad, casado propietario con domicilio en el Paseo Bolìvar; y presentò un certificado suscrito por el Mèdico Luis de la Garza Càrdenas en el que consta: Que el Ciudadano Joaquìn Terrazas falleció de Periencefalitis. El mismo exponente dijo. Que el fallecimiento tuvo lugar en la Avenida Zarco, hoy à las 8 de la mañana, que el finado era originario de la Labor de Dolores de esta Municipalidad, de 72 años de edad, casado en segundas nupcias, Coronel del Ejèrcito, hijo de los finados Josè Ygnacio Terrazas y Silveria Quezada: que deja viuda a la Señora Ana Terrazas, quedando de su primer matrimonio 2 hijos varones  llamados  Sabino e Ygnacio, no dejando familia del segundo; presentando por testigos del fallecimiento à los Ciudadanos Julio S. Jaurrieta y Matìas R. Yierro, mayores de edad, empleados, el primero casado, el segundo soltero y viven en la calle 4ª; manifestando no ser parientes del finado, cuya inhumación se verificarà en el primer patio del Panteon de la Regla. Leida que les fue esta acta, manifestaron su conformidad y firmaron archivándose el certificado en su expediente. Doy fè."

 

Fuentes de los Reg. Investigados por el suscrito. Family Search. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Dìas.

 

Anexo fotografía de Don Joaquìn, portada del libro de Sus Memorias, Monumento al Hèroe de Tres Castillos, fotografía de Victorio y el lugar donde se efectuó el combate que lleva el nombre de Tres Castillos, Chih.

 

Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo R. Palmerìn Cordero.

M.H. Sociedad Genealògica y de Historia Familiar de Mèxico y de la Sociedad de Genealogìa de Nuevo Leòn.

 

 

-----







--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Genealogia Molecular Mexico" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a genealogia-molecular-mexico+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-molecular-mexico@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/genealogia-molecular-mexico.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.