Sunday, November 02, 2014

Archivo Histórico de Santiago de Cuba, caudal de cultura e historia Read more about Archivo Histórico de Santiago de Cuba, caudal de cultura e historia | Periodico Sierra Maestra by Clara

http://www.sierramaestra.cu/especiales/42455-archivo-historico-de-santiago-de-cuba-caudal-de-cultura-e-historia

archivoSantiago de Cuba, oct 22.- El Archivo Histórico de Santiago de Cuba, es la conexión entre el ayer y el hoy. Es la respuesta a la diversidad de colores, creencias, y culturas.

El primer Archivo que se funda, después del Archivo Nacional de Cuba, el 1 de junio de 1964, que ocupaba la planta baja de la Universidad de Oriente, fue el santiaguero.

En abril de 1969, es trasladado para Heredia # 302, esquina Carnicería, en 1971 se intala en antiguo Ayuntamiento y en 1978 nuevamente se muda para Carnicería donde radicó hasta que definitivamente se ubica en el Vivac de Santiago de Cuba.

Entre sus fondos documentales importantes podemos encontrar unos 2 878 legajos, cuya cronología oscila entre 1813 y 1966; documentos que aportan datos de figuras heroicas y cimeras de nuestra historia patria como son: Los Maceo, Flor Crombet, Quintín Bandera, Guillermón Moncada y otros.

Además, documentos interesantes como los relacionados con Juan Nápoles Fajardo, El Cucalambé, en los que se recoge el dato inédito, hasta hace algún tiempo, de su función como pagador en faro Cabo Cruz, asimismo se afirma que está la inscripción de Son de la Loma, de Miguel Matamoros, conjuntamente con casi toda su producción musical; igualmente está la documentación relacionada con la esclavitud, etnología y folklore.

Asimismo cuenta con 3270 Fondo Protocolos Notariales. En ellos están asentadas las cuestiones legales tales como: venta de esclavos y propiedades, testamentos, poderes, que se efectuaban en escribanías y notarías.

El estudio de estos documentos se remonta a 1686. Dentro de este fondo se encuentran documentos como el testamento de Francisco Antomarchí, médico de Napoleón en Santa Elena, y el del insigne patriota bayamés, autor de nuestro himno nacional, Perucho Figueredo.

Muy valioso, por su cronología y contenido es el Fondo Juzgado de Primera Instancia de Santiago de Cuba, considerando por su fecha uno de los más antiguos que data de 1714, y está muy relacionado con la emigración francesa que se iniciara en el siglo XVIII.

Por otra parte está el Registro Civil desde 1885 hasta 1970, que atesora: Libros de nacimientos, matrimonios, defunciones y ciudadanías. Entre estos aparecen documentos de personalidades como Federico Capdevila, Pujals de Quesada, Federico Pérez Garbó y numerosos generales de la guerra independentista, del compositor Miguel Matamoros, la familia Arnaz y Lachatagnerais.

Así como Fondos Personales entre los que figuran los de Ñico Saquito, General Francisco Leyte Vidal, General Francisco Argilagos, el abogado Francisco Dellundé, el profesor de ballet de Alicia Alonso, Nicolai Yavroski.

Y en la Fototeca se guardan documentos comprendidos en los años 1890 al1965, con fotografías de la ciudad de Santiago de Cuba, excursiones del grupo Humboldt, familia Bacardí,  y de la guerra hispano cubano americana.


Read more about Archivo Histórico de Santiago de Cuba, caudal de cultura e historia | Periodico Sierra Maestra by Clara



--
(desde mi Blackberry )
Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar

Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website: http://www.Genealogia.org.mx
Celular Monterrey 811+513+8354 (from USA 01152+181+1 191 6334)
Celular desde Otras Ciudades de Mexico : 045 81 1 191 6334
Skype
: Genealogia.org.mx


"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"
Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)




--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Genealogia Molecular Mexico" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a genealogia-molecular-mexico+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-molecular-mexico@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/genealogia-molecular-mexico.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.