Wednesday, November 12, 2014

Colaboracion de ​ Enrique Carvajal Ayala: ALFONSO TORO Y EL GENERAL RIVA PALACIO

---------- Mensaje enviado ----------
De:
​​
Enrique Carvajal Ayala

Fecha: 12 de noviembre de 2014, 14:37
Asunto: ALFONSO TORO Y EL GENERAL RIVA PALACIO



El General Vicente Riva Palacio y el escritor Alfonso Toro tuvieron algo en común: interés, al menos, por una familia, con variadas ramificaciones, que jugaron cada cual su papel en la construcción de nuestra Patria.
La obra novelada de Alfonso Toro, publicada por la Editorial Patria, ciertamente arroja alguna información sobre sobre los avatares de una rama de los Carvajal, los descendientes de Antonio Rodríguez de Matos y Doña Francisca de Carvajal, hermana del Conquistador y  Primer Gobernador del Nuevo Reino de León, Don Luis de Carvajal y de la Cueva quien al parecer no tuvo hijos.
Habiéndose casado tres de las hijas de aquel matrimonio con comerciantes judíos dieron con ello pie a una persecución inquisitorial contra el Gobernador y su parentela que pretextó móviles ideológicos, pero que en el fondo más bien fueron jurisdiccionales (Poco se dice en la obra sobre los esposos judíos de aquellas mujeres).
Alfonso Toro, no obstante, RETRATÓ en esta rama de los Carvajal las costumbres del pueblo judío que finalmente permearon en la formación de una Nación e ciernes.
Respecto a la novela "Martín Garatusa" del General Riva Palacio no haré mayor comentario, basten estos dos párrafos de un análisis que hace una investigadora Española y que adjunto en Archivo.
Saludos.
Enrique Carvajal Ayala

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Genealogia Molecular Mexico" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a genealogia-molecular-mexico+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-molecular-mexico@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/genealogia-molecular-mexico.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.