Monday, December 01, 2014

Colaboración de Teniente Coronel ​Ricardo Raúl Palmerín Cordero : LIBRO DE DEFUNCIONES DE PARRAS, COAH.1846. ​En la parroquial Yglesia de Santa Maria de Parras á los doce dias del mes de Noviembre del año de mil ochocientos cuarenta y seis: Yo el Presbitero José Francisco Aragón Cura encargado, hice los oficios Eccos, con la solemnidad correspondiente á su clase, en union del Prebitero Dn. Ygnacio Villalobos y Padre religioso Dn. Ant°. Beltran, con Cruz alta, Pira, y Mesa Plana á el alma del Sor. Capitan Dn. Juan Bautista Elguezabal, adulto de treinta y seis años, originario del Curato de Río Grande jurisdiccion del Obispado de Monterrey y vecino de esta Villa, hace seis años, casado que fué con Da. Maria Antonia Gutierrez: No recibió los Santos Sacramentos, ni hizo Testamento, por haber muerto repentinamente á manos de los Ladrones, en el punto de las Sabanillas, en donde fué asaltado.Yendo en compañía de Dn. Lorenzo Yarto y un niño con direccion para San Luis Potosí: Es de advertir


---------- Mensaje enviado ----------
De:
​​
Ricardo Raúl Palmerín Cordero <duardos43@hotmail.com>
Fecha: 1 de diciembre de 2014, 1:03 p. m.
Asunto: LIBRO DE DEFUNCIONES DE PARRAS, COAH.1846.
Para:


Estimados amigos del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Genealogistas e Historiadores.

Envío a Uds. las imágenes y transcripción de estos interesantes e importantes registros que localicé en el Libro de Defunciones de la Yglesia Parroquial de Santa María de las Parras del año de 1846.

Fuentes. Family Search. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días.

LIBRO DE DEFUNCIONES DE PARRAS, COAHUILA. AÑO DE 1846.

1.- HONRAS FUNERALES DEL SANTÍSIMO PADRE EL SEÑOR GREGORIO 16, QUE MURIÓ EN ROMA.

Romanus Pontifica Greg. 16.

En la Parroquial Yglesia de Santa Ma. de las Parras; á los veinte y ocho dias del mes de Agosto del año de mil ochocientos cuarenta y seis; Yo, el Pbro. José Franc°. Aragón Cura encargado, habiendo sabido la muerte del Santísimo Padre, el Sor. Gregorio XVI. verificada el dia 1°. de Junio del presente año, procedí ex officio, á hacer con la solemnidad posible, las Honras funerales, con Cruz alta, Pira, Mesa Plana, Vigilia y Misa cantada, y para constacia lo firmo. J. Franc°. Aragón.

2.- ECSEQUIAS FUNERALES DEL SEÑOR CAPITAN DN. JUAN B. ELGUEZABAL.

​​
En la parroquial Yglesia de Santa Maria de Parras á los doce dias del mes de Noviembre del año de mil ochocientos cuarenta y seis: Yo el Presbitero José Francisco Aragón Cura encargado, hice los oficios Eccos, con la solemnidad correspondiente á su clase, en union del Prebitero Dn. Ygnacio Villalobos y Padre religioso Dn. Ant°. Beltran, con Cruz alta, Pira, y Mesa Plana á el alma del Sor. Capitan Dn. Juan Bautista Elguezabal, adulto de treinta y seis años, originario del Curato de Río Grande jurisdiccion del Obispado de Monterrey y vecino de esta Villa, hace seis años, casado que fué con Da. Maria Antonia Gutierrez: No recibió los Santos Sacramentos, ni hizo Testamento, por haber muerto repentinamente á manos de los Ladrones, en el punto de las Sabanillas, en donde fué asaltado.Yendo en compañía de Dn. Lorenzo Yarto y un niño con direccion para San Luis Potosí: Es de advertir que el cuerpo del Señor Elguezabal, no pudiendo  --- para esta Parroquia fué sepultado en la del Real de Mazapil, jurisdiccion de Guadalajara, en lo Ecco: La funesta muerte fué verificada el día 8 del presente como á las once de la mañana, por un balazo, que recibio el referido Sor. Capitan en el cerebro; y para que conste lo firmo. J. Franc°. Aragón. 

El Capitán Don Juan Bautista Elguezabal era hijo del Teniente Don Juan José Elguezabal y de doña María de Jesús de la Garza, fueron sus padrinos de bautismo el Teniente Coronel don Ygnacio Elizondo y su esposa doña Romana Carrasco. Sus abuelos paternos: el Governador Don Juan Bautista de Elguezabal y doña María Gertrudis Ximenez, los maternos: el Capitan de Urbanos don Diego Angel de la Garza y doña María Gertudis Carrasco.

Su abuelo el Teniente Coronel don Juan Bautista de Elguezabal era peninsular, oiginario de Bilbao, fué Comandante e Inspector de Presidios y Governador interino de Tejas, contrajo matrimonio el treinta y uno de Mayo de mil setecientos setenta y ocho en la Yglesia Parroquial del Real Presidio del Santísimo Sacramento y Ojo de Agua Verde ( Zaragoza, Coah.) con doña Gertudis Ximenez, hija legítima de Joseph Ximenez y de doña Ma. Juliana Maldonado.

Investigó y paleografió.
Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo R. Palmerín Cordero.
Miembro de Genealogía de México y de la Sociedad de Genealogía de Nuevo León.


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Genealogia Molecular Mexico" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a genealogia-molecular-mexico+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-molecular-mexico@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/genealogia-molecular-mexico.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.